#MonitorDeVíctimas | "A mi hermano lo extorsionaban las FAES por un homicidio que no cometió" - Runrun
#MonitorDeVíctimas | “A mi hermano lo extorsionaban las FAES por un homicidio que no cometió”
José Luis Juárez Suárez fue asesinado en un presunto enfrentamiento ocurrido al oeste de Barquisimeto

@anderpinap / Fotografía: Anderson Piña Pereira

A José Luis Juárez Suárez, de 43 años de edad, sus familiares lo encontraron en la morgue del hospital central universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto, estado Lara. El reporte hospitalario detalla que murió el 30 de julio, por múltiples heridas causadas por un arma de fuego, tras supuestamente enfrentarse a una comisión de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el barrio Santo Domingo, al oeste de la ciudad.

Pero esa versión no coincide con la de Osmary Juárez, su hija, quien aseveró que a él lo sacaron de su casa, ubicada en la Cuesta Lara a las 5:00 am, donde vivía con sus seis hermanos. Luego simularon un enfrentamiento y lo mataron.

“Cuando llegué a la casa, donde vivía mi papá, en la cama solo estaban las chancletas y su teléfono. De allí me fui hasta el hospital Pastor Oropeza, y me dijeron que él estaba muerto y se lo iban a llevar a la morgue”, relató Osmary.

Ella describió a su papá como un hombre trabajador, quién además vivía en condiciones muy humildes y pendiente de sus hermanos menores, a quienes mantenía con su sueldo como picador de papas para hamburguesas y perros calientes.

Felipe Juárez, uno de los ocho hermanos de José Luis, contó que fue uno de los primeros en llegar al sitio del suceso, donde pudo observar los rastros de sangre y la zona acordonada por los uniformados.

Aseguró que a su hermano funcionarios de las FAES lo extorsionaban por un homicidio que ocurrió en un barrio cercano a su residencia, “pero esa denuncia nunca se notificó a Fiscalía, y no había registro”.

Luis Juárez Suárez, tenía antecedentes por drogas, y se encontraba en libertad bajo régimen de presentación.

La minuta policial de la PNB-FAES detalló que sostuvieron un enfrentamiento con un integrante de la banda El Nicolasito quien, al notar la presencia de los uniformados, abrió fuego contra la comisión.

Testigos y otros familiares contaron a Monitor de Víctimas, que al lugar llegaron varios carros y camionetas repletos de funcionarios de las FAES, y minutos después de rodear la zona se escucharon los disparos que impactaron en la humanidad de Juárez Suárez.