Juan Requesens cumple 2 años detenido y sin juicio - Runrun
Juan Requesens cumple 2 años detenido y sin juicio
Familiares de Requesens han denunciado en reiteradas oportunidades los tratos crueles y abusos a los que ha sido sometido en las instalaciones del Sebin 
El diputado fue acusado de estar vinculado a un presunto «atentado» contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018

 

Este viernes, 7 de agosto, se cumplen dos años de la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Juan Requesens. El diputado es acusado de planear un atentado fallido en contra de Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, en la Avenida Bolívar de Caracas.

Los cargos impuestos por el gobierno de Maduro en contra del diputado fueron instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.

Desde que Juan Requesens fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanece recluido en el Helicoide, en Caracas. El caso ha tenido múltiples irregularidades e innumerables audiencias suspendidas sin motivos. Hasta ahora no ha sido juzgado.

A propósito de cumplirse hoy dos años de la detención, el abogado del parlamentario, Joel García y su padre, el médico cirujano Juan Requesens, afirmaron que la detención es más bien un secuestro.

 

 

Aumenta la exigencia tras la pandemia 

 

En días recientes, el diputado en el exilio José Manuel Olivares denunció la existencia de un foco de contagio en El Helicoide. Ante esto, la familia de Requesen pidió a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visite ese y otros centros de reclusión para que constante las condiciones de los privados de libertad y si se están cumpliendo las medidas preventivas contra el virus.

Sobre esto, Juan Pablo Guanipa, en rueda de prensa, consideró que la detención del diputado simplemente es por luchar por la democracia del país. Reiteró que ningún preso político debería estar tras las rejas. «El régimen» tiene que permitirles estar en sus casas porque hay un brote de covid-19 en El Helicoide.

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció la inhumana situación en la que se encuentran los centros penitenciarios de Venezuela. Informó también que ha aumentado en un 500 %  la condición de hacinamiento, respecto al año 2019, lo que representa un riesgo alto en medio de la pandemia.

 

Dirigentes políticos se pronuncian 

Los principales políticos de oposición se pronunciaron este viernes para exigir la liberación de Juan Requesens. 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, expresó “Requesens ha sido torturado y humillado, han violado todos sus derechos y aún así sabemos que sigue firme, no han podido ni podrán doblegarlo”.

Por su parte, la diputada Yajaira Forero, recordó, “hoy hacen 2 años que nuestro colega diputado Juan Requesens fue secuestrado por el régimen, violandole su inmunidad parlamentaria. Ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos y a un juicio plagado de mentiras. Exigimos su libertad”.

En este sentido, el parlamentario, José Guerra, agregó “por capricho de Maduro hoy Requesens está secuestrado en el Sebin. Fue torturado y humillado pero jamás quebrado por la dictadura. Libertad para Requesens”.

«Yo también me niego a rendirme hermano @JuanRequesens por eso seguimos firmes hasta alcanzar la LIBERTAD! #2AñosDeSecuestro #LiberenARequesens», escribió la diputada Adriana Pichardo en su cuenta en Twitter. 

Henrique Capriles también escribió: «#7Ago Mi amigo y hermano @JuanRequesens cumple 2 años secuestrado por el régimen siendo inocente. No hay una sola prueba que lo incrimine en los delitos que se le acusan. En 2 años de injusta prisión sus convicciones siguen intactas. Fuerza hermano! #Requesens2AñosSecuestrado».