GN incauta más de nueve toneladas de cocaína en Zulia - Runrun
GN incauta más de nueve toneladas de cocaína en Zulia
El gobierno de Estados Unidos acusa a Venezuela y a Nicolás Maduro de ser un «narcoterrorista» y mantener relaciones con las Farc

 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó que en el contexto de la llamada “Operación Independencia I-2020” fueron incautados más de nueve toneladas de presunta droga en varios operativos realizados durante el 25 y 26 de julio en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.

El resultado de las operaciones dieron como resultado el hallazgo de dos campamentos ilegales y de 25 laboratorios clandestinos, que entre ambos produjeron 9.173.800 kilos de supuesta cocaína. Además, fueron incautados en el procedimiento unos 7.880 litros de precursores químicos para la elaboración de las sustancias ilícitas, junto a otros elementos que también sirven para la manufactura de los estupefacientes.

La acción de la Guardia Nacional ocurre luego de que desde Estados Unidos se activara un operativo antinarcóticos en el Caribe cerca de las costas venezolanas, tras la acusación del Departamento de Justicia de esa nación contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de ser un «narcoterrorista» y mantener relaciones estrechas con las guerrillas del ELN y la disidencia de las FARC, quienes son señaladas por ser las primeras organizaciones delictivas de fabricar drogas para enviarlas a otros países.

El 11 de julio, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que «no hay ninguna posibilidad de que la droga que transite por Venezuela no sea de Colombia». A su juicio, Estados Unidos sostiene que este país es permisible con el narcotráfico «para propiciar una intervención militar nuestro territorio».

El ministro de la administración de Nicolás Maduro dice que EEUU acusa a Venezuela de ser un narcoestado porque «consiguieron uno que otro avión, pero Venezuela es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia», comenta, al tiempo que afirma que «Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de droga»; específicamente desde que Hugo Chávez expulsó a la Administración Federal de Drogas (DEA) en el año 2005.

 

*Vea la nota completa en TalCual