Hiperinflación en pandemia se dispara y aleja a los venezolanos de las medicinas - Runrun
Hiperinflación en pandemia se dispara y aleja a los venezolanos de las medicinas
La inflación del rubro de salud, que incluye precios de medicamentos y costos de servicios médicos, fue de 436% en el primer semestre de 2020

 

Desde mediados de marzo, la pandemia y la cuarentena trajeron consigo la escasez de medicinas. Eso lo sabe Juan Hernández, quien dejó de conseguir los productos para la memoria que toman su hermana y cuñado hasta que en junio pasado por fin los halló, pero a un valor que se había disparado: de los 810.000 bolívares que costaba tres meses atrás una caja de Memantina de 30 pastillas, equivalente a unos 11 dólares al cambio de ese momento, pasó al precio de seis millones de bolívares ($30), un alza de más de 740%.

“Los medicamentos para el Alzheimer siempre fueron costosos, pero el aumento en dólares ha sido exagerado”, señala Hernández, a quien no le queda duda de que la demencia senil se ha disparado en el país ante la imposibilidad de muchos pensionados de poder pagar esos precios.

Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflación del rubro de salud, que incluye precios de medicamentos y costos de servicios médicos, fue de 436% en el primer semestre de 2020.

La alta hiperinflación que registra Venezuela no solo aleja del alcance de los venezolanos los alimentos, también las medicinas, principalmente aquellas que son para patologías crónicas como neurológicas, hipertensión arterial, diabetes, cardiovascular y Parkinson.

Más información en TalCual.