Saime deja a ciudadanos sin pasaporte por falta de personal calificado y fallas del sistema - Runrun
Saime deja a ciudadanos sin pasaporte por falta de personal calificado y fallas del sistema
Las fallas del Saime no solo ocurren en la capital, la situación es la misma en distintas partes en Apure, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Trujillo, Táchira y Lara

En los últimos tres años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se han achacado a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

Desde el 2017 se han presentado retrasos en la emisión del pasaporte. Mediante consulta realizada en redes por El Pitazo, Runrun.es y TalCual se detectó que 34 venezolanos tienen estancados sus trámites del documento de identidad internacional en la etapa del chequeo dactiloscópico, debido al desconocimiento de los trabajadores sobre el uso correcto de la plataforma, la falta de mantenimiento en el sistema y la burocracia. 

De acuerdo con tres expertos en sistemas consultados para este reportaje, la mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Aunado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le suma para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.

Algunos ciudadanos venezolanos no pueden realizar trámites bancarios, otros no pueden hacer trámites para adquirir servicios públicos en otros países y se ven obligados a rechazar ofertas de trabajo porque el Saime, desde hace tres años, no soluciona el problema de las huellas para la emisión del pasaporte. 

Para conocer más detalles de este reportaje de investigación visita la página web de El Pitazo