Bolton aseguró que España no quiso liderar movimiento para sacar a Maduro - Runrun
Bolton aseguró que España no quiso liderar movimiento para sacar a Maduro
Según Bolton, Sánchez se negó a asumir este papel por similitudes ideológicas entre el gobierno de Maduro y el español

Foto: Joshua Roberts / Reuters

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que España no quiso liderar el movimiento para sacar a Nicolás Maduro.

En una entrevista que ofreció a ABC.es, Boltón señaló que el gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, «fue reacio a asumir un papel más destacado».

De acuerdo con Bolton, durante el tiempo que estuvo como asesor en la Casa Blanca, planteó como un objetivo la salida de Maduro del poder.

Según el político, Sánchez se negó a asumir este papel por similitudes ideológicas entre el gobierno de Maduro y el español, además de trabajar  para lograr que tuvieran un puesto preponderante en la Unión Europea.

«Me sorprendió y decepcionó, porque para mí hubiera sido de gran ayuda si España hubiera ayudado en el continente americano con algunos de los otros Gobiernos que no eran tan amigos de la oposición venezolana, como el de México. Pero no sucedió así», comentó Bolton en la entrevista.

 

Además, Bolton manifestó sentir que el presidente de España «no quería tomar la iniciativa» en la cruzada que emprendió Estados Unidos para lograr la expulsión de Maduro.

Por otra parte, dijo que estuvieron cerca de lograr su objetivo el 30 de abril de 2019 y dijo que ciertas situaciones se hubieran dado durante la mañana de ese día, Juan Guaidó ya no «sería presidente interino».

No obstante, consideró que la presión internacional no da resultado por el narcotráfico con ayuda de grupos irregulares, la ayuda financiera de Rusia y China, y la presencia de elementos de inteligencia de Cuba.