Tesoro de EE.UU extiende licencia que protege a la filial petrolera venezolana CITGO - Runrun
Tesoro de EE.UU extiende licencia que protege a la filial petrolera venezolana CITGO
Quedan prohibidas todas las transacciones relacionadas con la compra y venta de acciones de Citgo

 

Este 15 de julio, La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, emitió la “Licencia General 5D” donde se extiende hasta el 20 de octubre de 2020 algunas operaciones relacionadas a los tenedores de los bonos Pdvsa 2020.

De acuerdo con el documento emitido por la OFAC, se “autoriza a los tenedores de estos títulos de deuda realizar ciertas transacciones que no impliquen la venta o transferencia de acciones de Citgo”, la filial de PDVSA ubicada en los Estados Unidos.

Cuando se emitieron los bonos Pdvsa 2020, el gobierno de Maduro colocó el 50.1% de las acciones de Citgo como garantía para ello, una acción que la Asamblea Nacional (AN) calificó como “ilegal” debido a que no cumplió con el control parlamentario establecido en la Constitución.

De acuerdo con la nueva licencia, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono de 8,5% PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente. 

Ante la medida, el embajador de la AN de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, agradeció a la administración de Donald Trump por haber extendido la protección de la filial de Pdvsa. “Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger Citgo de las deudas irresponsables de Chávez y Maduro”, señaló.

 

 

OFAC by on Scribd