Denuncian que a los bomberos forestales de Inparques los emplean para actividades en el río Guaire - Runrun
Denuncian que a los bomberos forestales de Inparques los emplean para actividades en el río Guaire
Aseguran que los trabajadores están realizando actividades que no son de su competencia, tales como los trabajos de desinfección, corte y poda de árboles en el río Guaire, con lo que dejan de lado la ejecución de trabajos técnicos en el Parque Nacional El Ávila

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (Sunep-Inparques) denunció, a través de un comunicado, que se está empleando a los bomberos forestales del Instituto “en actividades que no son de su competencia, tales como los trabajos de desinfección, corte y poda de árboles en el río Guaire, dejando con ello de lado la ejecución de trabajos técnicos en el Parque Nacional El Ávila”.

Sunep-Inparques recuerda que las labores de los bomberos forestales son revisión de áreas afectadas por incendios forestales, evaluación de daños, evaluación del sistema contra incendios forestales, vías de acceso, sistema de diques, tanques y tuberías para la extinción de incendios forestales. Estos se encuentran “muy deteriorados por no haberse realizado dichos trabajos desde hace 8 a 10 años aproximadamente. Esta es una de las razones por las cuales los incendios que ocurren están escapando de las manos del personal de combate, para poder enfrentar la próxima temporada de incendios en los parques nacionales y en especial en el Parque Nacional El Ávila hay que realizar estos trabajos”, añade el Sindicato.

A continuación, reproducimos parte del comunicado:

“En los actuales momentos, algunas vías de acceso del Parque Nacional El Ávila que están muy deterioradas u obstruidas, son las nombradas a continuación:

– La vía de Loma del viento a Chacaíto; hay paso aunque no seguro, ya que han habido varios deslizamientos y la vía se estrechó.
– En Sabas Nieves se perdió la vialidad que estaba entre el Puesto de Guardaparques Sabas Nieves 1 y el Puesto de Guardaparques Sabas Nieves 2.
– El otro acceso es el de Sebucán; la vía está deteriorada en todo su recorrido.
– Estribo de Duarte está accesible, pero inseguro, debido a que hay algunas cunetas que requieren mantenimiento.
– Las vías de acceso de La Julia están muy deterioradas; de ocurrir alguna eventualidad como buscar un lesionado, por citar un ejemplo, incluso en carro sería difícil subir.
– Otra vía de acceso que se encuentra en mal estado es la que va desde El Terminal de Oriente hacia la parte alta de Topo Padrón.

Es por esta situación que SUNEP-INPARQUES manifiesta su preocupación, dado que la realización de estos trabajos que no son inherentes a las funciones de los Bomberos Forestales de INPARQUES pretenden hacerlos con los Bomberos ubicados en la Estación Pajaritos (sede de la Comandancia General de Bomberos Forestales de INPARQUES) donde hay que destacar que actualmente no hay tanto personal por guardias, debido a que muchos de ellos han renunciado; “la gran mayoría” por los maltratos del Sr. Miguel Matani y Alexis Granados.

En tal sentido, es necesario que de manera urgente el Ministro del Ecosocialismo, y las máximas autoridades de INPARQUES atiendan esta situación para que los responsables del Cuerpo de Bomberos Forestales se aboquen a coordinar y ejecutar estos importantes trabajos que si son competencia de los Bomberos Forestales. Es necesario resaltar que, quienes fungen como jefes, a saber Miguel Matani, Alexis Granados y el encargado del Campamento Pajaritos, Arturo Quintero, hasta la presente fecha no le han dado prioridad a dichos trabajos, los cuales debieron haber iniciado el mes de junio y deberían culminar en el mes de noviembre, para poder enfrentar los incendios forestales cuando llegasen a presentarse en diciembre (temporada de sequía), porque si bien es cierto que los incendios forestales no se pueden predecir, lo que sí se puede hacer es prepararse para enfrentarlos.

Por otra parte, hacemos la salvedad que a los Bomberos Forestales de INPARQUES tampoco les corresponde la realización de actividades de desinfección en las torres del Ministerio en Plaza Caracas y sus alrededores. Le recordamos a las autoridades del Ministerio del Ecosocialismo y de INPARQUES que el ministerio tiene personal que se encarga del mantenimiento y limpieza de la sede ministerial, y la limpieza de las adyacencias del mismo son competencia de la Alcaldía del Municipio Libertador, quien cuenta con un gran número de trabajadores que integran las distintas cuadrillas encargadas de la limpieza y desinfección de la Ciudad de Caracas.

Es muy preocupante que pretendan utilizar al poco personal de Bomberos Forestales que tiene el Campamento para la realización de unos trabajos que no le competen, y dejar de un lado los trabajos que se deben hacer en el PN El Ávila. Próximamente llegará la temporada seca, por lo tanto estamos en la época de hacer los trabajos de recuperación por las consecuencias de los incendios forestales ocurridos.

Los jefes piensan erróneamente que la función de los Bomberos Forestales de INPARQUES, es solo apagar los incendios y se olvidan que se debe trabajar en mejorar esas infraestructuras en la época de lluvia. Este es un tema que se debe atacar desde ahora”.