Fallece el diputado Hernán Alemán por COVID-19 - Runrun
Fallece el diputado Hernán Alemán por COVID-19
El parlamentario confirmó el 28 de junio que había dado positivo en la prueba de COVID-19

Diputados de la Asamblea Nacional confirmaron la tarde de este martes, 7 de julio, que el parlamentario Hernán Alemán (AD-Zulia) falleció, a los 65 años de edad, a causa de la COVID-19. 

“Ha fallecido el colega Diputado Hernán Alemán, dirigente de trayectoria política en el Estado Zulia. Luchador y bregador, servidor público que se marcha en el exilio, lejos de su casa, familia y Patria. QEPD.”, escribió en Twitter el parlamentario Eudoro González.

El parlamentario estaba exiliado en Colombia y había anunciado el pasado, 28 de junio, que había dado positivo para COVID-19. “Hoy en la clandestina, bajo un acompañamiento del COVID-19. He salido positivo y aquí estamos en la cuarentena, evitando cualquier males y buscando salir de esto que no nos amilana”, informó en un video compartido en su cuenta de Instagram.

Alemán fue también alcalde del municipio Cabimas en el estado Zulia, entre 1989 y 1996 y repitió en 2000 hasta 2008. Luego fue electo como diputado de la Asamblea Nacional en 2010 y fue reelecto en 2016. 

El 19 de diciembre del año pasado la asamblea nacional constituyente (ANC) decidió allanar la inmunidad de Alemán, junto a la de sus colegas Jorge Millán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, luego de ser vinculados con un asalto a un cuartel militar del estado Bolívar. Todos desmintieron estar involucrados. 

En mayo de 2020 el diputado confirmó su participación en la «Operación Gedeón» y aseguró que estaba que el pueblo está sufriendo demasiado por la crisis que agobia al país, por lo que explicó que la actividad inició aproximadamente el 13 de mayo, justo después que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, encabezara el fallido alzamiento del 30 de abril.

Explicó que fueron «poco a poco» para hablar con los efectivos castrenses para «tratar de hacer una gesta que verdaderamente tuviera como propósito un camino para liberar a Venezuela».

En ese momento señaló que creía que la «fuerza» es el único camino para salir de la crisis.