Tres civiles y un militar fueron excarcelados, según cifras del Foro Penal - Runrun
Tres civiles y un militar fueron excarcelados, según cifras del Foro Penal
El Foro Penal lleva al menos dos semanas registrando excarcelaciones de un reducido número de personas, ya que la semana anterior solo evidenciaron una

La ONG Foro Penal presentó el 29 de junio su más reciente balance semanal en la cifra de presos políticos que hay en Venezuela, contabilizando hasta la fecha indicada el total de 420 detenidos por delitos de conciencia en todo el país, cuatro menos que en la semana del 23 de junio, cuando se registraron 424 detenidos.

De acuerdo a las cifras publicadas por Foro Penal en su cuenta Twitter, en el país se cuentan 389 hombres y 31 mujeres presas por este tipo de delitos. Si se observa la suma desde el punto de vista de cuántos militares y civiles están tras las rejas por motivaciones políticas, se registran 294 civiles y 126 efectivos castrenses.

Aún se contabilizan dos adolescentes en el más reciente balance de la ONG.

Al comparar los números con los de hace siete días, cuando se tenían 424 personas tras las rejas por este tipo de delitos, se observa una variación las cifras de hombres y mujeres, donde se pasa de 394 a 389 hombres y de 30 a 31 mujeres. Es decir, que excarcelaron a cinco personas del sexo masculino y encarcelaron a una del sexo femenino.

Si se ve el tema desde el punto de vista de civiles y militares, fueron excarceladas tres personas del ámbito civil y uno del mundo castrense, ya que las cifras del 23 de junio rebelaban que habían 297 personas arrestadas por motivaciones políticas no están vinculadas al mundo castrense, mientras 127 sí lo están.

La cifra presentada por el Foro Penal se da en el contexto de que el 28 de junio, se cumplieron cuatro meses de la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, gerentes de Pdvsa acusados de vender información confidencial de la empresa a Estados Unidos, supuestamente para facilitar sanciones y medidas contra la principal industria del país.

Sin embargo, a pesar de que ambos están detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iracara Chirinos, hermana de Alfredo, dice que «el proceso judicial está prácticamente detenido», por el estado de cuarentena en el que se encuentra el país por el coronavirus.