Smolansky sobre Plan País: Venezuela necesitará a los emigrantes para reconstruir el país - Runrun
Smolansky sobre Plan País: Venezuela necesitará a los emigrantes para reconstruir el país
El Comisionado de la Secretaría General de la OEA rechazó la estigmatización sobre los venezolanos que han regresado en medio de la pandemia

“No podemos cotidianizar la crisis venezolana. Es esencial que los venezolanos contemos por qué más de 5 millones hemos tenido que huir de la emergencia humanitaria compleja, de la persecución y la dictadura, porque contar nuestra historia, es la herramienta más poderosa para lograr mayor atención y mayor presión política para restituir el orden democrático”. Así lo advirtió el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, invitado del pasado jueves, 25 de junio, al programa de Plan País Presente en Vivo.

Por ello señaló que una de las tareas fundamentales de su oficina ha sido visibilizar la crisis venezolana, que ha provocado que más de 5 millones de venezolanos salgan del país, incluso a pie o en peñeros.

La segunda tarea ha sido impulsar políticas para atender, proteger y ayudar a los venezolanos desplazados en el mundo.

“Hemos luchado porque el mundo reconozca el concepto más amplio de lo que es un refugiado, establecido en la Declaración de Cartagena, para que los venezolanos sean considerados como tal y pueda facilitarse su integración en otros países. Ya Brasil lo asumió y México lo ha venido haciendo. También hemos trabajado en que los venezolanos en el mundo puedan usar sus documentos vencidos ante la imposibilidad de renovarlos”, agregó Smolansky.

El exalcalde señaló que la importancia de trabajar por los migrantes venezolanos reside no solo en ayudar a los compatriotas, sino en que a largo plazo ellos jueguen un rol fundamental en la reconstrucción de Venezuela. “Hemos visto ejemplos como Bosnia o Croacia en donde los desplazados regresaron a reconstruir sus naciones. Eso es lo que queremos en Venezuela y estamos trabajando en ello desde ya”.

“En las mesas de trabajo de la OEA hemos determinado que la primera condición de los migrantes para regresar es que retorne la democracia. Pero hemos visto también ejemplos claros de cómo impulsar su retorno generando incentivos como fondos de repatriación o beneficios fiscales para que enfermeras, médicos, periodistas e ingenieros vengan a formar parte de la reconstrucción”, indicó.

Alzando la voz

David Smolansky también rechazó la estigmatización que voceros de la administración de Nicolás Maduro han hecho sobre los 50 mil venezolanos que ante la pandemia han decidido regresar al país e informó que han llevado a las instancias más altas de la OEA y la ONU las denuncias de los tratos crueles y degradantes que han recibido por parte de la administración de Maduro amenazando su integridad física, emocional y psicológica.

“Cualquier ciudadano del mundo tiene derecho a regresar a su país. Sin embargo, vemos un régimen que ha dejado varados a miles de migrantes porque ha cerrado la posibilidad de recibir vuelos humanitarios, pero ha sido permisivo con aquellos que traen o llevan oro, drogas o se dedican a otras actividades ilícitas”, criticó el Comisionado de la Secretaría General de la OEA.

Ante este panorama Smolansky reiteró: “No tengamos duda de que la única, no la mejor ni una de ellas, sino la única solución para que los venezolanos dejen de abandonar su país es logrando el retorno de la democracia. Para lograrlo trabajamos día a día desde el Gobierno Legítimo”, culminó.