#MonitorDeVíctimas | Cicpc mata en Lara a seis hombres en 72 horas - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Cicpc mata en Lara a seis hombres en 72 horas
El cuerpo policial los vinculó con la banda de Santanita. Familiares aseguraron que los sacaron de sus casas y los asesinaron

Entre el 18 y el 20 de junio, funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Lara, asesinaron a seis hombres en diferentes hechos. A todos los señalaron de ser presuntos miembros de la banda del Santanita, un delincuente buscado en todo el país por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

Según información de las autoridades del CICPC, los seis hombres murieron al enfrentarse a las comisiones mixtas, pero esta versión fue desmentida por los familiares de tres de los seis fallecidos quienes afirmaron que los funcionarios llegaron a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento y tumbando las puertas.

No conocía a Santanita

Eran las 6:30 am del jueves 18 de junio, cuando funcionarios de la policía científica llegaron a buscar a Nerys José Peraza Tona en su vivienda ubicada en el sector Los Rastrojos, municipio Palavecino del estado Lara. Con los rostros tapados y sin ninguna orden de allanamiento ingresaron a la casa y preguntaron por el joven de 21 años de edad.

Relató un familiar que, en ningún momento, los uniformados mostraron un documento que les autorizara a ingresar a la vivienda. Al padre del joven lo sacaron de la casa, se lo llevaron en una patrulla y lo dejaron a pocos metros del lugar, pero al regresar a la casa no pudo ingresar porque estaba custodiada por los funcionarios. No sabía qué pasaba ni por qué buscaban a su hijo, quien solo había tenido un registro policial por riña. De lo que sí estaba seguro era de que “cuando a él lo sacaron, Nerys estaba vivo”.

A las 9:00 am, dos horas y media después, los familiares se enteraron que el cadáver del joven estaba en el ambulatorio Don Felipe Ponte, del municipio Palavecino.

Autoridades del CICPC aseguraron que Nerys era un extorsionador y que estaba involucrado en un ataque con artefactos explosivos que tuvo lugar en una vivienda en Los Rastrojos.

Los funcionarios dijeron que la orden del procedimiento venía desde Caracas porque Nerys era miembro de la banda de Santanita.

“Eso no es así. Nerys no lo conocía (a Santanita) ni a nadie de La Carucieña”, una comunidad ubicada al oeste de Barquisimeto, municipio Iribarren, donde suele delinquir Josué Ángel Santana, comentó otro familiar.

De la justicia divina nadie se salva

Una hora antes de que mataran a Nerys, en el kilómetro 11 de Pavia, al oeste de Barquisimeto, municipio Iribarren, funcionarios del CICPC repitieron el mismo patrón. Entraron a la fuerza y sin ninguna orden judicial a la vivienda de la familia Suárez Mujica, preguntaron por José Luis, de 29 años de edad, y le ordenaron a los otros cuatro integrantes de la familia que salieran de la casa.

Los familiares fueron escoltados por funcionarios y, cuando se iban alejando, escucharon las detonaciones. Supieron que a José Luis lo habían matado.

“Siempre dicen lo mismo, que fue un enfrentamiento, pero no fue así. De la justicia divina nadie se salva”, sentenció un familiar de Suárez.

 

José Luis era bachiller y actualmente vendía chinchorros para mantener a sus padres y a un hijo de 9 años de edad.

Cuatro huérfanos

Pocos minutos después, al oeste de la capital larense, en el sector El Mamón de Pavia, murió Asdrúbal José Yajure Mendoza, de 26 años de edad. Los uniformados llegaron a la vivienda y, como las puertas tenían candados, las tumbaron y al entrar apuntaron a los seis miembros de la familia, entre ellos una adolescente de 13 años de edad.

Igual que en otros procedimientos, los obligaron a salir de la vivienda, mientras que a Asdrúbal lo tenía otro funcionario. A una mujer que se resistía a abandonar la casa, la halaron por el cabello y la sacaron.

A todos los montaron en un carro particular y se los llevaron hasta la sede de la División Antiextorsión y Secuestro, ubicada al este de Barquisimeto. Aseguraron que Asdrúbal estaba vivo cuando ellos tuvieron que abandonar la casa, por lo que desmienten la versión de que se haya enfrentado a la comisión.

Doce horas después a los familiares los dejaron libres.

La víctima trabajaba en una fábrica de galletas. Deja huérfanos a cuatro niños.

El día culminó con una cuarta víctima, Hildemar José Negrete Gutiérrez, de 32 años de edad, quien se habría resistido a ser detenido. Los funcionarios lo mataron dentro de su casa en el sector Nueva Esperanza de la parroquia Tamaca, al norte del municipio Iribarren. Los familiares no quisieron hablar por temor a represalias.

48 horas después

Transcurrieron dos días para que los funcionarios del CICPC volvieran a actuar. El viernes 19, Carlos Luis Crespo Navas, de 24 años de edad, fue la víctima. El crimen ocurrió en el sector La Morenera del municipio Palavecino. Según las autoridades policiales Crespo Navas murió al enfrentarse a una comisión.

El sábado 20, a las 3:00 am, murió Ricardo Angulo, conocido como el Gordo Ricardo, en un presunto enfrentamiento con funcionarios en El Garabatal, comunidad vecina a La Carucieña, donde éste residía.

Según el reporte policial, estas dos últimas víctimas también eran miembros de la banda del Santanita y, supuestamente, lanzaron las granadas a los concesionarios de Barquisimeto.

Se conoció que en el estado Lara se instalaron comisiones mixtas de la División Antiextorsión y Secuestro del CICPC de los estados Zulia, Carabobo y Distrito Capital.