Excarcelaron a la abogada Eva Leal bajo medida de presentación - Runrun
Excarcelaron a la abogada Eva Leal bajo medida de presentación
La abogada Eva Leal permaneció detenida durante 48 horas en una instancia militar

 

Este jueves, 25 de junio, fue excarcelada la abogada Eva Leal tras ser imputada por ultraje a centinela. El Tribunal 7 de Control Militar del estado Lara le otorgó libertad con régimen de presentación cuando la instancia lo requiera, informaron familiares y abogados.

“Cuando el tribunal la requiera para una audiencia de un acto conclusivo, ella tendrá que asistir”, explicó el abogado Luis Lecuna, a El Impulso. 

Por otra parte, se espera que sea abierta una investigación que tome curso en los próximos ocho meses, con la finalidad de dictar un acto conclusivo para el caso. De acuerdo con Lecuna, la expectativa es que se produzca un sobreseimiento en el proceso, por lo que no se le atribuirían responsabilidades penales a Leal.

La Coalición Anticorrupción del estado Lara registró cuatro irregularidades en este procedimiento: el cobro de una multa en efectivo, la exigencia de un pago adicional a una cuenta personal, la violencia física contra una ciudadana por grabar un presunto acto de corrupción y la detención arbitraria.

“La actuación mostrada por los efectivos de la Guardia Nacional en este procedimiento y especialmente la actitud agresiva de la teniente María de los Ángeles Palmera, pone en evidencia el terrible efecto de la corrupción, que desencadena la violencia física y violaciones de derechos humanos por parte de los organismos creados para garantizar nuestra seguridad y enfrentar justamente hechos de corrupción”, sostiene la organización en un comunicado publicado el 25 de junio.

La detención de la jurista se produjo en Barquisimeto después de que oficiales de la GN la interceptaran en una alcabala cuando regresaba a su casa y le exigieron una «vacuna» para dejarla pasar. Cuando Leal se negó, fue agredida por la teniente María de los Angeles Palmera, quien la golpeó y le produjo una herida en la frente que requirió cinco puntos de sutura. 

Aunque se difundió la noticia de que Palmera fue detenida por el hecho, no existe ninguna declaración oficial o registro sobre este arresto por parte de autoridades policiales o el Ministerio Público (MP).

El abogado de Leal espera que la fiscalía militar o la inspectoría abra una investigación administrativa contra Palmera, pero se desconoce si rendirá cuentas por el abuso de autoridad perpetrado contra la abogada.

 

 

*Con información de EP y TC