AN designa a Enrique Sánchez como procurador especial - Runrun
AN designa a Enrique Sánchez como procurador especial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de Enrique Sánchez Falcón como procurador especial, en sustitución de José Ignacio Hernández.

El presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó aseguró que Sánchez Falcón es un destacado jurista y también un «perseguido por la dictadura». Desde 2019 el abogado se desempañaba como el consultor jurídico de la Asamblea Nacional.

Igualmente la AN indicó que este nombramiento se hace de conformidad con lo establecido en el artículo 15.b de la Ley de Estatuto que rige la Transición a la Democracia.

El artículo 15 estipula que mientras se nombra válidamente un Procurador General de la República de conformidad con el artículo 249 la Constitución, y en el marco de los artículos 15 y 50 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Presidente encargado de la República podrá designar a quien se desempeñe como procurador especial.

Este nombramiento viene luego de que José Ignacio Hernández presentara su renuncia, el pasado 28 de mayo. En ese momento explicó que esperaba hacer el anuncio la próxima semana, pero la información se filtró y confirmó la noticia vía Twitter este jueves 18 de junio.

“Luego de semanas de conversaciones, renuncié al cargo de procurador. La intención era hacer el anuncio la semana que viene con la designación del nuevo equipo. El régimen de Maduro sabía de mi renuncia al cargo (…) y por ello, montó esta nueva campaña”, tuiteó junto con la carta.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acusó de usurpación a José Ignacio Hernández la tarde de este jueves. Anunció que solicitó al fiscal general del oficialismo, Tarek William Saab, iniciar las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.

Rodríguez acusó a Hernández de usurpar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República en el exterior, con el supuesto objetivo de ir tras los recursos del país. 

Hernández, quien fue designado por la AN en 2019, afirmó que su salida del cargo se hará efectiva el 30 de junio más tardar. “La renuncia responde a la imperiosa necesidad de implementar reformas institucionales profundas en el sistema de defensa judicial del Estado, lo que me permitirá dedicarme a la atención de proyectos de asesoría legal estratégica asociados a la compleja transición venezolana”, se lee en la carta enviada al Despacho de Guaidó.