#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #15Jun - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #15Jun

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 434.793 muertos en el mundo y 7.973.302 infectados. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

 

Chile prorrogó estado de excepción por tres meses

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes una prórroga de 90 días del estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El anuncio tiene lugar cuando el país registra un total de 179.436 contagiados por COVID-19 y 3.362 fallecidos, y sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.

Esta medida ha permitido en este tiempo, restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción, establecer cuarentenas y toques de queda y la participación de las Fuerzas Armadas en labores asistenciales.

Más de 300 presas con covid-19 en la cárcel de mujeres de Lima

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú informó que más 300 presas de la cárcel de mujeres de Lima dieron positivo para covid-19 dentro de un grupo de 450 a las que se les tomó pruebas, lo que reveló que casi siete de cada diez de ellas están contagiadas.

De las 310 presas que tienen el virus, 303 son asintomáticas y 7 presentan síntomas leves, por lo que fueron aisladas en un espacio acondicionado por la administración de la prisión donde reciben tratamiento médico, siguiendo un protocolo del Ministerio de Salud.

Pekín declara «guerra» al coronavirus para evitar propagación masiva

El Gobierno municipal pequinés anunció hoy que la capital china está en «guerra» contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya 79 nuevos casos en los últimos días. «Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital», afirmó hoy en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.

Añadió que más de 100.000 trabajadores están ya supervisando 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva del patógeno entre la población, recoge el rotativo Global Times.

Bogotá declara alerta naranja en sistema hospitalario

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este domingo la alerta naranja en el sistema hospitalario de la capital colombiana por el coronavirus, con lo cual asumirá el control de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI). «Como no podemos correr el riesgo vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de UCI en Bogotá. Desde el martes la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite», dijo López en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La alcaldesa explicó que esta decisión fue tomada porque a pesar de que todos los indicadores sobre el control de la pandemia en la capital colombiana «van bien», hay «uno que va subiendo y es preocupante, el de la ocupación de las UCI».

EE UU retiró autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por el covid-19

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia de dos tratamientos contra el covid-19 defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

«Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento del covid-19», escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

«Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial», señaló al anunciar el fin de su uso de emergencia.