ABC: el chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas en 2010 - Runrun
ABC: el chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas en 2010
El gobierno italiano, que ganó las últimas elecciones generales italianas de 2018 con 33% de los votos, es uno de los tres Estados de la Unión Europea que aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República

 

Según unos documentos clasificados como secretos por la Dirección General de Inteligencia Milita (Dgcim) a los que tuvo acceso el diario español ABC, Nicolás Maduro autorizó en 2010 el envío de una maleta con 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán, Italia, para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Para el momento que se envió el dinero para Italia, Maduro desempeñaba el cargo de ministro de Exteriores.

Se conoció que el cónsul de la delegación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en efectivo.

El archivo de inteligencia señaló que los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática. Hugo Carvajal, actualmente prófugo de la justicia, lideraba en ese entonces la Dgcim.

En una nota publicada por EFE este lunes, se lee que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aseguró que la información publicada por el diario español ABC sobre una presunta financiación de Venezuela en 2010 «es un bulo» que ya circulaba en 2006 y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.

Cabe destacar que Italia es uno de los tres países de la Unión Europea que aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República.

 

 

*Con información de ABC.es