Toro Hardy: Gasolina iraní habría sido mezclada para «hacerla rendir» - Runrun
Toro Hardy: Gasolina iraní habría sido mezclada para «hacerla rendir»
Ylidio Abreu, diputado a la Asamblea Nacional aseguró que la gasolina iraní es de 87 octanos

 

El experto petrolero y ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy, advirtió en entrevista a la Prensa de Lara que en el país se está buscando «hacer rendir» la gasolina que llegó de Irán al mezclar el producto recibido de Teherán con algunos recursos que hay en Amuay, lo que produce que el combustible del que se surten los carros actualmente sea de menor octanaje y no se cumpla con los estándares que se exigen el país.

Dijo manejar información de que la gasolina que llegó en los cinco tanqueros provenientes de Irán es de un octanaje más alto que el que se usa en Venezuela «porque el petróleo de Irán es muy ligero, sin azufre y por lo tanto refinarlo es muy fácil porque es de tan buena calidad que no requiere de mayor tecnología» y para poder rebajar el octanaje y adaptarlo a los requerimientos nacionales, hicieron la mezcla que dio como resultado «una gasolina subestandar que puede ocasionar un pistoneo o traqueteo en el motor que se produce al acelerar».

Sin embargo, manifestó que para poder verificar la información, es necesario hacer pruebas fisicoquímicas al carburante que se sirve en las gasolineras.

Ylidio Abreu, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, señaló que la gasolina proveniente de Irán es de 87 octanos, lo que está muy por debajo de lo requerido en Venezuela. 

«La llegada de la gasolina iraní a Venezuela no es un triunfo, porque evidencia el desastre en el que esta gente ha vuelto al país. El octanaje está por debajo de lo que requiere el parque automotor nacional», expresó el diputado en Twitter.

Venezuela padece desde hace varios años de una escasez de gasolina que empeoró durante la cuarentena decretada por la administración de Maduro para evitar la propagación del coronavirus.

*Con información de El Nacional y TalCual