TSJ declara omisión legislativa a la AN en nombramiento del CNE - Runrun
TSJ declara omisión legislativa a la AN en nombramiento del CNE
La decisión se pudo conocer a través de un comunicado de prensa publicado en la página de Facebook del Máximo Tribunal

Este viernes 5 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa a la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión se pudo conocer a través de un comunicado de prensa publicado en la página de Facebook del Máximo Tribunal. En la sentencia N° 0068-2020, la Sala Constitucional del TSJ se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa del Parlamento, planteada por integrantes de los grupos minoritarios de la oposición venezolana entre los que destacan Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.

Más contradicciones

Para el abogado constitucionalista Gustavo Linares el TSJ una vez más cae en inventos para impedir el funcionamio de la Asamblea Nacional (AN).

El experto aseguró a TalCual que la figura del desacato no existe. Sin embargo, «aceptándolo por razón de argumento», este impide de el Legislativo actúe y en consecuencia no puede caer en omisión.

«El desacato no es jurídicamente válido. Es un delito que cometen las personas naturales no las instituciones», explicó.

Para el experto la decisión del Poder Judicial es contradictoria, pues suponiendo que el desacato tuviera validez con el ningún acto es válido y la AN no podría entrar en omision.

Linares expuso que lo que puede hacer el TSJ cuando hay omisión legislativa es establecer los lineamiento y plazos para cumplir lo estipulado en la Constitución. En este sentido, enfatizó en que si el Tribunal a futuro nombra a la junta directiva del nuevo CNE atentaría contra la Carta Magna.

«La omisión legislativa no puede significar el nombramiento de ningún funcionario. Esto sería una violacion a la Constitución», manifestó. Al mismo tiempo, opinó que la sentencia busca impedir acuerdos y responde a intereses políticos.