#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes hasta la mañana del #30May - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes hasta la mañana del #30May

RunRun.es hizo una recopilación de las 5 noticias más importantes para que te mantengas al día sobre el COVID-19 en todo el planeta.

El coronavirus (COVID-19) continúa haciendo estragos en todo el mundo. Muchas naciones registran muertes diariamente por personas que se contagian y cifras más importantes.

Muertos en Nicaragua superan a los de toda Centroamérica

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense.

De acuerdo con el Observatorio, que goza de mayor prestigio que las autoridades, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad del COVID-19, desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo.

Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

Estados Unidos registra nueva cifra

Estados Unidos alcanzó 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance es de 24.993 contagios más que el jueves y de 1.236 nuevas muertes. Al menos 406.446 personas han superado la enfermedad.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 368.284 casos confirmados y 29.605 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.477 personas.

Presidente de Uruguay en cuarentena

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se efectuará este sábado por posible contagio de COVID-19, informaron este viernes fuentes oficiales.

En un mensaje difundido por la Secretaria de Presidencia, se informa que el mandatario y otras autoridades del Gobierno se someterán a análisis después de que una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la que se reunieron este lunes, dio positivo.

La reunión con la directora del Mides, Natalia López, se dio en el marco de la visita del mandatario uruguayo a la ciudad fronteriza Rivera (norte del país) donde se detectaron decenas de casos en los últimos días.

Asintomáticos pueden ser la clave

Los portadores asintomáticos del nuevo coronavirus podrían ser la clave que explicara por qué el COVID-19 es más contagioso que la gripe —cada infección genera otras 2 o 3, mientras que en la gripe es 1 a 1— y mucho se ha especulado al respecto. En el mundo, distintas estimaciones los ubican entre el 10% y el 35% de los infectados; la gripe en cambio, tiene entre un 5% y un 10% de asintomáticos, lo que permite detectarla en la mayoría de los casos y evitar la propagación.

Según el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Robert Redfield, representan la cuarta parte del total de los que tienen SARS-CoV-2. “Eso es importante porque tenemos individuos que pueden no tener síntomas pero sí pueden contribuir a la transmisión”, explicó en entrevista con NPR. Sin embargo, dos nuevos estudios han ubicado las cifras en niveles mucho más preocupantes: uno habló del 42% y el otro del 81% de asintomáticos en esta pandemia.

Investigan posible fiesta en España

La Policía Nacional española investiga una fiesta privada ilegal de la alta sociedad en la que un turista extranjero, presuntamente vinculado a la Casa Real belga, dio positivo por coronavirus, lo que puso en cuarentena a todos los asistentes.

La fiesta reunió a 27 personas -muy por encima de las 10 permitidas por ahora- de la alta sociedad de la ciudad de Córdoba (sur), y un día después uno de sus asistentes -un aristócrata belga vinculado con la Casa Real de su país, según medios locales- dio positivo por la enfermedad.