411 adultos mayores murieron de forma violenta en 2019 - Runrun
411 adultos mayores murieron de forma violenta en 2019
Ese mismo año, las muertes violentas de personas mayores representaron, aproximadamente, una tasa de 2,48 por 100 mil habitantes

 

Este viernes 29 de mayo, la Asociación Civil Convite -organización que vela por los derechos sociales de personas o grupos vulnerados, como la tercera edad- presentó el Informe de victimización: Vejez en riesgo 2019 el cual señaló que en 2019, 411 adultos mayores murieron de forma violenta en Venezuela. 

Convite señaló en su estudio que de los 411 decesos, 183 (o el 45%) fueron clasificados como muertes violentas (asfixia mecánica, arma blanca, arma de fuego, golpizas y otras donde no hay información sobre la causa) por causas específicas teniendo como móvil principal el robo. La organización explicó que la mayoría de las muertes (100) ocurrieron en la misma vivienda de las víctimas. Por otro lado, ocurrieron 72 decesos producto de muertes violentas por descuido, negligencia o impericia que representa el 18% del total de muertes violentas, en donde la causa más recurrente fue el arrollamiento (16%).

El 13 % del total de las muertes violentas sucedidas en el año 2019 es atribuible a la responsabilidad directa del Estado, bien sea por acción, omisión o consentimiento, directo o incitado, cuya consecuencia inmediata fue el fallecimiento de 52 personas mayores.

Francisco Cabezas, director de la organización afirmó que en el mes de mayo de 2019 se registró el mayor número de muertes violentas. Un total de 45  adultos mayores perdieron la vida. 

 

Cabezas señaló que la investigación reveló un incremento en los suicidios en comparación a años anteriores, resaltó que «una de las formas más humillantes y dañinas para la integridad física y emocional de las personas mayores son las largas colas que son necesarias hacer en el país para la obtención de algunos servicios como agua, gas y otros.”

La organización hizo un llamado al Estado venezolano a implementar políticas públicas que favorezcan el bienestar y el cuidado de las personas mayores en Venezuela ya que, la falta de protección, atención y desinversión en el cuidado de la salud, la vida, la propiedad de sus ciudadanos, como lo son las personas mayores, está en evidencia en el informe.

 

*Con información de NP Convite