Gobierno se arriesga a un estallido de contagios al flexibilizar la cuarentena - Runrun
Gobierno se arriesga a un estallido de contagios al flexibilizar la cuarentena
El anuncio del desescalamiento de la cuarentena surge en medio del aumento de los contagios

Según Nicolás Maduro, después de dos meses de confinamiento «ya está listo el plan de flexibilización» de la llamada «cuarentena colectiva». Esta vez el mandatario dice que la nación irá «a una nueva normalidad vigilada y protegida», algo que en el período de aislamiento social declarado para frenar la expansión del coronavirus estuvo lejos de ocurrir.

El anuncio del desescalamiento de la cuarentena surge en medio del aumento de los contagios. En los últimos 12 días se han registrado 752 nuevos contagios, es decir, 60% de los casos reportados desde que la enfermedad llegó al país a mediados de marzo; ante lo cual cabría preguntarse cuán positivo resulta la flexibilización del confinamiento para el país.

«Ya está listo el plan de flexibilización. Vamos a una nueva normalidad vigilada y protegida. Los trabajadores del país a prepararse. Vamos a preparar todo para que el lunes arranque por fases la nueva normalidad relativa», dijo Nicolás Maduro el 26 de mayo en una alocución pública.

Muchos venezolanos consideran que es momento de flexibilizar la cuarentena y reactivar la economía. Sobre todo porque se ha tomado como modelo a países como España y Francia, que tras alcanzar los picos de contagio y muerte iniciaron el desescalamiento del encierro y el regreso progresivo de la normalidad.

Pero otros creen que es justo ahora cuando se deben reforzar las medidas de confinamiento debido al repunte de los casos, lo que haría presumir que la curva de crecimiento de la infección se agudizará en las próximas semanas.

Sigue leyendo esta nota de Roison Figuera en TalCual