Diputada Nora Bracho: 82% de la población no recibe agua continua - Runrun
Diputada Nora Bracho: 82% de la población no recibe agua continua
Ciudadanía Sin Límites explicó, que si se quiere iguala la distribución del agua solo en el acueducto metropolitano, se necesitarían 84.000 viajes diarios de cisternas de 20 mil litros

La diputada Nora Bracho (UNT-Zulia) aseguró que 82% de los venezolanos no recibe agua de forma continua, y cuando lo hacen, es de dudosa calidad.

En un debate sobre la crisis del agua, en la sesión virtual de la Asamblea Nacional, Bracho señaló que la gente se ha convertido en «mulas cargando agua» y que la administración de Nicolás Maduro busca salir como un salvador con la compra de camiones cisternas.

Sobre esto agregó que la organización Ciudadanía Sin Límites explicó, que si se quiere igualar la distribución del agua solo en el acueducto metropolitano, se necesitarían 84.000 viajes diarios de cisternas de 20 mil litros.

Para abastecer solo a Caracas, se requerirían 34 mil cisternas diarias. Igualmente condenó el aumento de la tarifa en el servicio de agua, que en algunos sectores de la capital alcanzó hasta 400 mil por ciento de aumento.

«Es sumamente doloroso ver lo que se padece, sentir el sufrimiento de la gente, que se ha convertido en mulas de carga para llenar cualquier envase con agua, en ríos, quebradas, en tomas improvisadas y cañadas donde pasa agua con residuos fecales o son vertederos de basura”, agregó.

La diputada recordó que el acceso al agua es un derecho humano y que debe ser suficiente, accesible, asequible y poseer propiedades físicas inalterables, incolora, inolora e insípida. «El agua en Venezuela no tienen ninguna de estas condiciones», puntualizó.

Situación crítica

Sobre este punto la parlamentaria Mabelly De León (AD-Falcón) expresó que el 80% de los ciudadanos no cuentan con el servicio, y que allí también se encuentran los hospitales del país.

De León aseguró que durante estos 20 años no se hicieron las inversiones necesaria para garantizar el servicio. «En el periodo de 1958-1998 se construyeron 72 embalses y en los últimos 20 años solo se han completado 2 proyectos, que representa el 1% de lo que se había construido», explicó.

Igualmente la diputada María Gabriela Hernández (PJ-Monagas) denunció que la compra de 300 cisternas tuvo un costo de 30 millones de dólares y que eso hubiera servido para restablecer el sistema Tuy II. 

“El agua es un derecho fundamental del ser humano, pero la dictadura también se ha encargado de violarlo de manera permanente», aseveró.

Por eso para el parlamentario Ángel Álvarez (VP-Carabobo) la solución al problema del servicio de agua, debe ser de forma integral y que lo principal es la potabilización, el almacenamiento, saneamiento y control del nivel del lago, especialmente en la región central.

Explicó que si no se resuelve la situación del lago de Valencia, sobre su crecimiento desmedido, el problema del agua persistirá en el centro del país, porque están conectadas todas sus etapas, como la fase de producción y distribución entre Aragua, Carabobo y Cojedes.