Organizaciones exigen más pericia sobre informes alimentarios del país - Runrun
Organizaciones exigen más pericia sobre informes alimentarios del país
Se refieren al informe sobre los impactos potenciales de la pandemia por COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en América Latina, de la FAO

Organizaciones venezolanas de distinta índole manifestaron su preocupación ante los diferentes informes alimentarios del país.

A través de un documento suscrito por 54 organizaciones, consideran que muchos informes no reflejan datos actualizados y ofrecen una visión poco detallada de la crisis que sufre el país.

Las organizaciones aseguran que los informes internacionales más recientes sobre datos alimentarios del país presentan algunas irregularidades.

Además, consideran que esas irregularidades pueden ser contraproducentes para denunciar esta crisis, lo que a su vez es perjudicial para la ayuda que puede optar a recibir la población.

 

Vale acotar que este informe se efectuó a solicitud de la Coordinación Nacional de la Presidencia Pro Témpore de México ante la CELAC.

Al respecto, señala de forma adecuada la crítica situación de inseguridad alimentaria del país, pero luego celebra la «buena práctica» del sistema alimentario CLAP.

De acuerdo con el documento, las organizaciones alertan que destacar los CLAP como una buena práctica resulta paradójico.

En ese contexto, indican que el gobierno de Nicolás Maduro reconoció que hasta un 88% de la población venezolana presenta problemas para adquirir las cajas o bolsas e comida.

 

Asimismo, argumentan que este sistema de distribución de alimentos comete múltiples violaciones al derecho a la alimentación de los venezolanos.

«Estas van, desde la vulneración del derecho a comer por autodeterminación, hasta la de tener que comprarle al Estado una caja de alimentos de la que se desconoce su contenido», agregan.

El documento fue redactado por las siguientes organizaciones:

Observatorio Venezolano de la Salud.

Colegio de Nutricionistas-Dietistas de Venezuela.

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición.

Capítulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

Red Agroalimentaria de Venezuela.

 

Con información de Tal Cual