Diputado Marquina denunció violación de DDHH en caso de detenidos por protestar por luz - Runrun
Diputado Marquina denunció violación de DDHH en caso de detenidos por protestar por luz
Entre los cargos imputados a los cinco hombres detenidos el miércoles en Urb. Sucre por funcionaros de las FAES están instigación a delinquir y obstaculización de la vía pública

 

El Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, denunció este 23 de mayo que el Tribunal 7 de Control violó los derechos humanos de siete ciudadanos tras seguir instrucciones de la administración de Nicolás Maduro.

El parlamentario expuso el caso donde la Juez Ana Tovar, decidió otorgar libertad bajo fianza a los siete venezolanos, quienes fueron detenidos mientras protestaban en el Tocuyo porque tenían días sin luz. Sin embargo, después de recibir una llamada y dos horas después de haber emitido el veredicto, regresó diciendo que por instrucciones tuvo que cambiar la decisión y condenar a los ciudadanos.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario denunció la situación: 

“Entre los privados de libertad, está el joven Luis Pérez que padece de Trisonomía 21, es decir Síndrome de Down, que se le nota a penas mirarlo. De igual manera priva de libertad a Humberto Carreño Pérez, él es operado de Columna por escoliosis Severa, tiene barras en su columna con 21 tornillos y operado de cadera por diferencias entre sus piernas, requiere colchones ortopédicos y tratamientos especiales”, agregó el diputado.

Marquina explicó que a pesar de presentar informes médicos forenses y la obvia situación de estos jóvenes, la juez acató órdenes de la dictadura y los condenó. “Que el mundo conozca de estas nuevas violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

Los cinco jóvenes fueron detenidos por protestar contra las recurrentes fallas en los servicios públicos en el estado Lara. A los detenidos en la urbanización Sucre por funcionaros de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) les imputaron cargos por instigación a delinquir, obstaculización de la vía pública, detección de objetos incendiarios y asociación para delinquir.