#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde del #22May - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde del #22May

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 336,432 muertos en el mundo y 5,180,982 de infectados. Aquí las 6 noticias más relevantes de la tarde: 

OMS advirtió que América del Sur se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia

América del Sur «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. «Vemos muchos países suramericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países. El más afectado es Brasil», dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el covid-19 en rueda de prensa virtual. Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes. (EFE)

Comenzó ensayo global con hidroxicloroquina para el coronavirus

Médicos en Gran Bretaña y Tailandia comenzaron a participar en un ensayo para determinar si dos medicamentos contra la malaria pueden prevenir el covid-19.

El estudio, en el que participan más de 40.000 trabajadores de la salud en Europa, África, Asia y América del Sur, quiere determinar si la cloroquina y la hidroxicloroquina podrían desempeñar un papel en la lucha contra el nuevo coronavirus. Así lo reseñó la agencia de noticias Reuters. La demanda de hidroxicloroquina subió después de que el presidente de EE UU la promocionó a principios de abril. El mandatario afirmó el 18 de mayo que había estado tomando el medicamento y que muchos trabajadores médicos de primera línea también lo estaban haciendo, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una advertencia sobre su uso. 

Estado de emergencia en Perú se extendió hasta el 30 de junio

El gobierno peruano extendió este viernes el estado de emergencia hasta el 30 de junio, como medida para contener la propagación del coronavirus en ese país.

Desde el lunes 25 de mayo, el toque de queda se iniciará a las 9:00 P.M. y culminará a las 4: 00 A.M. en todo el país, con la excepción de ocho regiones. 

El decreto presidencial contempla algunas modificaciones y flexibilizaciones para el sector comercial y empresarial: Se permitirán los servicios, previo trámite, como aplicaciones móviles para entrega de alimentos. Se permiten actividades como el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, electrodomésticos, así como de útiles escolares y de oficina. Se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, así como el fútbol profesional». (EFE)

África registra más de 100 mil infectados por el virus

Los países africanos superaron la barrera de los 100.000 casos de civid-19 y las 3.000 muertes, aunque los países Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos, Nigeria y Ghana, tienen más de 5.000 infectados.

El continente africano registra ya 100.114 casos, de los cuales 38.599 ya son pacientes recuperados. El continente ha necesitado 15 días para duplicar sus números, una tasa de crecimiento inferior a las observadas en otras regiones y cuenta con 3.077 fallecidos y una tasa de letalidad del 3,1 %, por el momento.

México se acerca a los 60 mil casos de covid-19

México registró 2.973 nuevos casos de covid-19 y 420 decesos, con lo que suma 59.567 contagios y 6.510 fallecimientos desde el principio de la pandemia. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que el reporte de las últimas 24 horas refleja un aumento del 5,3 % con respecto a los 56.594 casos acumulados que había el día anterior. Los 2.973 casos de esta jornada representan el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia en el país, además de que por octavo día consecutivo se rebasaron los 2.000 contagios diarios.

Italia no descarta un aumento de casos en las próximas semanas

El presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS), Silvio Brusadferro, confirmó que la curva epidemiológica del coronavirus continúa bajando después del inicio de la desescalada el pasado 4 de mayo, pero advirtió que es «posible el aumento de casos en las próximas semanas«. «No podemos descartar un aumento en los casos en las próximas semanas, pero podemos caminar con confianza sabiendo que puede haber momentos de aumento, pero también que tenemos un sistema capaz de interceptarlos», explicó Brusaferro en su rueda de prensa semanal. Brusaferro habló de una Italia dividida en tres respecto al índice de contagio, mucho mayor en el norte del país, pero aún así subrayó que «en todas las regiones los casos están disminuyendo; incluso en Lombardía, hay una disminución diaria de casos».