Maduro admitió pico de contagios por coronavirus en Venezuela - Runrun
Maduro admitió pico de contagios por coronavirus en Venezuela

“Tocamos pico. Llamo a redoblar todas las medidas de protección a nuestro pueblo. Hoy me reuní con la comisión presidencial de coronavirus, revisamos todo el tema de la cuarentena, la necesidad de mantenerla”, expresó Nicolás Maduro.

En una declaración difundida por VTV, Maduro destacó que se ha dado “ejemplo en el mundo de disciplina”, en medio una dura cuarentena a la que está sometido todo un país, golpeado por una severa crisis de servicios públicos e ingresos, derivados de la paralización económica.

Antes de la alocución de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que se contabilizaron 37 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, con lo que se elevó a 541 el total de contagiados en el país. Los muertos se mantienen en 10.

De esos, 25 son hombres, 12 mujeres y entre ellos hay cinco menores de edad.

Entre el 16 y el 17 de mayo el gobierno reportó 82 casos, de los cuales 67 son importados de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. 14 son de transmisión comunitaria y uno que tuvo contacto con una persona que vino del exterior.

Nicolás Maduro y las ayudas

Por otro lado, Maduro anunció que ordenó a su comisión presidencial contra el coronavirus, para que en las próximas 48 horas explore la entrega de “profundos” apoyos económicos y sociales para comerciantes, pymes, empresarios y emprendedores de todo el país. “Lunes y martes, mesas de trabajo, consultas, apoyo financiero institucional”, señaló.

Las medidas económicas tomadas hasta ahora por el gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente para mitigar los efectos negativos generados por la pandemia, han profundizado la crisis que atraviesa el país desde mucho antes de que llegara el coronavirus a la nación.

De manera simultánea a la extensión de la cuarentena, que tiene a buena parte del aparato productivo paralizado, el Ejecutivo no ha aplicado medidas de estímulo, entre ellas las relacionadas al acceso a créditos, que permitan a las empresas sufragar sus gastos operacionales durante la temporal paralización de sus actividades, principalmente el pago de salarios.

Como consecuencia se está viendo que algunos negocios considerados no esenciales, están volviendo a abrir sus puertas a pesar de que no tienen permiso para hacerlo, entre ellos zapaterías, peluquerías y tintorerías.

El gobierno no ha atendido las peticiones del sector privado, que solicitan, principalmente, liberación del encaje bancario para tener acceso a financiamiento, flexibilización tributaria y acceso al suministro de gasolina, cuya escasez ha retrasado e incluso paralizado las cadenas de suministro.