FMI advierte desastre macroeconómico y social en Venezuela - Runrun
FMI advierte desastre macroeconómico y social en Venezuela
 El director del organismo financiero explicó que el aumento de migrantes venezolanos podría aumentar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países que los reciban

El director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, indicó este lunes 11 de mayo que Venezuela es un factor preocupante para la economía de la región y que podría continuar empeorando debido a la pandemia del Covid-19.

“El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco (…) Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”, dijo Werner al medio la Voz de América.

Asimismo, el representante del FMI explicó que el aumento de migrantes venezolanos podría aumentar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países que los reciban.

Werner destacó que el hecho de que 25% de la población venezolana haya salido del país, representa un reto importante porque hay menos crecimiento económico, y por ende, una menor creación de empleos y mayores apoyos de finanzas públicas.

“El proceso de migración de venezolanos al resto de América Latina es uno de los fenómenos migratorios más importantes en el hemisferio en las últimas décadas. Y en el caso de la pandemia, también conlleva la posibilidad de ser un vector de contagio adicional, dada la baja capacidad de atención del sistema de salud público en Venezuela”, agregó.

El economista reiteró en que “no han cambiado las condiciones” para que el FMI apruebe préstamos al régimen de Nicolás Maduro. En marzo, esta institución le rechazó una solicitud a la dictadura en la cual pedían 5 mil millones de dólares, la negativa fue debido a falta de reconocimiento internacional.

En marzo fue rechazada la solicitud de 5.000 millones de dólares de Maduro debido a la falta de reconocimiento internacional del gobernante, argumentó el organismo.

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región por un monto total que supera los 3 millones de dólares.

*Con información del CCN