Asesinan a Carlos Clark, minero y cultor de El Callao - Runrun
Asesinan a Carlos Clark, minero y cultor de El Callao
El fundador de la agrupación de calipso, La Nueva Onda, fue acribillado por resistirse a las bandas que pugnan por el control del oro.
Habitantes del municipio El Callao, en el estado Bolívar, manifestaron su repudio por el asesinato del cultor y minero Carlos Clark, la mañana del viernes 8 de mayo, víctima de múltiples disparos.

Según habitantes del municipio minero, Carlos Clark se negó a pagar una vacuna a quienes controlan de manera irregular las zonas mineras. Comentaron que días atrás denunció la invasión de su mina Las 4 Esquinas, ubicada en el sector Caratal de El Callao, la cual logró desalojar con apoyo de la Guardia Nacional.

“Carlitos Clark era un hombre muy caritativo y su pérdida es lamentable. Hace pocos meses había comprado una ambulancia dotada y equipada de su propiedad, para al pueblo y trasladar a los pacientes enfermos. Hoy el pueblo de El Callao ha perdido un ícono de la cultura a manos de la delincuencia, el llamado es a las autoridades a investigar y que se aclaren estos hechos”, manifestó un vecino que prefirió no identificarse.

Lo que ocurrió con Carlos Antonio Clark Wallace es resultado de la violencia minera al sur de Bolívar, donde grupos irregulares armados mantienen el control de la zona y en zozobra a la población.

Esta es la razón porque sus habitantes se abstienen la mayoría de las veces de denunciar lo que ocurre en el municipio.

Violencia en la entidad

Este es el segundo caso emblemático de asesinato en el municipio. El 22 de diciembre de 2019 asesinaron a Rosalba Mara Valdez, exconcejal de El Callao y dirigente de Primero Justicia, en el interior de su vivienda, en el sector El Perú.

Valdez había denunciado la presencia de grupos irregulares en las minas El Perú, Los Caballos y Nacupai. Seis meses antes de su crimen fue sacada de su vivienda y detenida arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En días pasados denunciamos desde la Asamblea Nacional cómo el uso de armas y municiones en manos de delincuentes están haciendo estragos en el sur del estado”, dijo el partido Primero Justicia en ese momento. 

Asimismo, también en el estado Bolívar, en la noche del 6 de abril fueron acribillados el comandante del Ejército en Tumeremo, Ernesto Solís, y el sargento mayor de segunda Gustavo Flores, en una emboscada cuando regresaban al Fuerte Tarabay.

Solís era acusado de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas en el pueblo y en las minas que tomó el Ejército desde la masacre en la mina Corregente, donde mataron a siete personas.

Posteriormente, el Cicpc atribuyó la emboscada a la organización 3R, un grupo delictivo que se instaló en Tumeremo a principios de 2019, y detuvo a cinco presuntos implicados en los asesinatos. 

Con información de: Correo del Caroní.