CIDH alerta sobre la situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos - Runrun
CIDH alerta sobre la situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID) publicó sus observaciones y recomendaciones luego de hacer un monitoreo a los derechos humanos, puntualmente de los migrantes y refugiados. 
El equipo tenía en su programación realizar una visita a Venezuela entre los días 4 y 7 de febrero en las ciudades de Caracas y Maracaibo, pero se realizó en la ciudad de Cúcuta, Colombia, tras la negativa por parte de las autoridades venezolanas del ingreso de la CIDH al país.

La CIDH informó mediante un comunicado de prensa que Colombia ha recibido más de 1.6 millones de migrantes de Venezuela, convirtiéndose en el mayor receptor de personas venezolanas. «Por tal motivo, la visita tuvo un particular énfasis en la situación de los derechos humanos de las personas forzadas a abandonar su país como resultado de la grave crisis social, política y de derechos humanos en Venezuela», reza el documento.

El grupo de expetos consideró que la profundización de la crisis política y social del país, en el marco de la represión generalizada, ha derivado en la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela. Explicaron que la crisis en el país tiene como origen, entre muchas causas, la intromisión del Poder Ejecutivo en las competencias de otros Poderes Públicos. Eso, en consecuencia, ha perjudicado la separación y el equilibrio de funciones en los distintos poderes, por lo que se ha llegado a restricciones y limitaciones del espacio democrático. 

La ausencia de un sistema institucional operante de pesos y contrapesos también se observa en el hecho que el Poder Ejecutivo continúe ejerciendo poderes extraordinarios, y haya prorrogado el estado de excepción sin la aprobación de la Asamblea Nacional como exige la Constitución, más de 20 veces desde 2016″, reza la información. 

En su visita a la frontera, la Comisión Interamericana constató y manifestó su preocupación sobre los graves efectos de la crisis humanitaria como factor de desplazamiento de millones de personas venezolanas. 

Resaltaron que a la fecha, el número de personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar como mecanismo de supervivencia ante la grave crisis humanitaria que afecta al país, asciende a más de 4,9 millones de personas venezolanas, de las cuales más de 1,77 millones se han desplazado al país vecino, Colombia, donde se encuentran bajo distintas situaciones migratorias, según los datos de la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V).

Asimismo, las cifras proporcionadas por ACNUR y la OIM, indican que el número de personas migrantes y refugiadas venezolanas podría ascender a más de 6.5 millones de personas para finales de 2020, incluidos 1.9 millones de niñas y niños, en comparación con 1.18 millones registrados en el 2019 por el UNICEF.

La Comisión Interamericana observó la dramática situación de las personas venezolanas en las calles de la ciudad de Cúcuta, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en los comedores humanitarios existentes, así como en el paso fronterizo», indica la información.

La CIDH hizo referencia a testimonios que dan cuenta de la situación precaria en que se encuentran grupos de personas en situación de discriminación y exclusión histórica, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes; mujeres; mujeres embarazadas; personas mayores; personas viviendo en condición de pobreza; personas con discapacidad; pueblos indígenas; personas LGBTI; personas afrodescendientes; entre otras.

Ante esto, la Comisión resaltó que UNICEF incluyó por primera vez, en 2019, a Venezuela en la lista de emergencias para la infancia. Según los datos de esta agencia, uno de cada tres niños necesita ayuda humanitaria, lo que equivale a que 3,2 millones de menores de edad  requieren comida, medicinas y educación.

Por su parte, el informe de Save the Children sobre la niñez en el mundo en 2019 clasificó a Venezuela en la posición 131 (de 176 países evaluados) en el Índice de Peligros para la Niñez.

Para leer el informe completo, ingresa aquí.