ONU analizó situación humanitaria de Venezuela en la pandemia - Runrun
ONU analizó situación humanitaria de Venezuela en la pandemia
El encuentro sirvió también para presentar un breve informe realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una segunda sesión privada para analizar la situación humanitaria de Venezuela y el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus.

Durante la reunión se abordaron temas como la emergencia humanitaria compleja que vive el país, la inseguridad alimentaria, la fragilidad del sistema de salud, la crisis de servicios básicos, una serie de graves violaciones a los Derechos Humanos, entre otros.

El encuentro sirvió también para presentar un breve informe realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), referente al caso concreto de Venezuela.

El Comisionado para las Naciones Unidas designado por la oposición venezolana, Miguel Pizarro, sostuvo que las autoridades manifestaron preocupación la situación de Venezuela en medio de la pandemia, con la afección que ha tenido el sistema sanitario, el estado de los servicios públicos y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

«El brote de COVID-19 ha llegado en un momento crítico para Venezuela, en el cual la Emergencia Humanitaria Compleja está en un punto álgido, los servicios básicos no funcionan correctamente y nuestros hospitales están en condiciones míseras y paupérrimas. Esto convierte a Venezuela en uno de los países más vulnerables ante la pandemia», indicó.

Ya el consejo había sostenido un encuentro la semana pasada, ocasión en la cual evaluaron los presuntos vínculos del régimen de Maduro con grupos irregulares y actividades ilícitas. Pizarro asegura que estas son ventanas que tienen los estados miembros para denunciar el régimen de Maduro.

«Este debate brindará una oportunidad a los países miembros para exponer al sistema de Naciones Unidas la amenaza que representa el régimen de Nicolás Maduro por sus vínculos con actividades del crimen organizado y el narcotráfico», acotó.

El también diputado a la Asamblea Nacional celebró que se traten estos temas en instancias internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, debido a que facilitan que se «perciba la realidad de lo que sucede en el país»

Por su parte, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, indicó en la red social Twitter que, durante la anterior sesión del organismo internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió sobre los vínculos del régimen de Maduro con el narcotráfico y el terrorismo. “Hoy, el Consejo se reunió nuevamente para abordar la emergencia humanitaria en nuestro país. Esa que la dictadura busca ocultar”, expresó.