EEUU ordena a Chevron detener la producción petrolera en Venezuela - Runrun
EEUU ordena a Chevron detener la producción petrolera en Venezuela
Chevron solo podrá realizar operaciones limitadas. Tiene prohibido perforar, levantar, procesar, comprar, vender, transportar o enviar cualquier petróleo o derivados de origen venezolano

 

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó a Chevron detener la producción petrolera en Venezuela a pesar de haberle concedido licencia para operar en la nación hasta 1 de diciembre de 2020.

Chevron ahora solo tiene licencia para realizar trabajos limitados. Tiene prohibido perforar, levantar, procesar, comprar, vender, transportar o enviar cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

A la empresa también se le prohíbe el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios, excepto si es necesario para la seguridad de Chevron.

Otra de las medidas que impiden el funcionamiento de Chevron es que no puede contratar personal ni servicios adicionales, a menos que esto sea necesario para garantizar la seguridad de la empresa. Tampoco puede dar dividendos a Pdvsa ni a ninguna otra empresa en la que la estatal petrolera venezolana tenga el 50% o más de las acciones.

Chevron es un socio junior en sus dos empresas principales en Venezuela. En Petroboscan, en Zulia, Chevron tiene una participación del 39,2%. En Petropiar, Chevron tiene una participación del 30%. Mientras, Pdvsa posee la mayoría de ambas empresas y, por lo tanto, tiene el control mayoritario.

Chevron es el foco principal de la licencia y las medidas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque también inciden en los proveedores de servicios de petróleo y perforación Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford.

En el caso de Schlumberger y Halliburton tienen deudas de Pdvsa de miles de millones de dólares, algunas de las cuales se convirtieron en pagarés impagados de la estatal venezolana, pero han estado esperando mejores días para que Venezuela pueda saldar sus deudas.

La empresa Chevron opera en Venezuela desde el año 1921. Los lazos entre la productora y Pdvsa se cortan en medio de la crisis más devastadora que enfrenta la estatal, que en sus mejores tiempos producía hasta 3 millones de barriles de petróleo diarios. En la actualidad solo alcanza los 650.000 diarios, según cifras reveladas por Reuters y la administración del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Más presión sobre Maduro
Las medidas que ahora pesan sobre Chevron forman parte de las acciones emprendidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, a quien Trump cataloga de dictador y por ello ha implementado una serie de sanciones para limitar su alcance económico.

«Estados Unidos continúa fortaleciendo su campaña de máxima presión contra el régimen ilegítimo de Maduro», dijo un vocero de la Casa Blanca a CNN.