Cepal vaticina contracción de la economía nacional - Runrun
Cepal vaticina contracción de la economía nacional
Además de Venezuela, los países más afectados son México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticina que la economía de Latinoamérica se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con EFE, esta pérdida causará que casi 11,5 millones pierdan sus empleos y casi 30 millones más de pobres.

Se trata de «la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900», indicó la Cepal.

Según el texto del medio, la Cepal tuvo que corregir a la baja sus proyecciones con respecto a la economía de hace un mes del -1,8 %.

Los países más afectados son Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %).

A su vez, los menos impactados son República Dominicana (0 %) y Panamá (-2 %).

Asimismo, están Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3,7 %), Costa Rica (-3,6 %), Haití (-3,1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2,5 %).

Más desempleo y pobreza

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %.

Con respecto a lo anterior, se registra un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.

«La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla», alertó la Cepal.

 

Vale recordar que hace un mes la Cepal estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 % y el 4 %, pero hizo una revisión a la baja.

Con información de EFE