52 venezolanos están en refugio en Zulia tras volver de Colombia - Runrun
52 venezolanos están en refugio en Zulia tras volver de Colombia
En el grupo, que pasa la cuarentena en el municipio Jesús María Semprún, hay 19 menores de edad. Todos provienen del departamento Norte de Santander, Colombia

 

33 adultos y 19 menores venezolanos ingresaron al país, el sábado 18 de abril, por las trochas Pica El 2, 3 Bocas y Punta de Palo, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. Los que retornaron vienen del sector La Gabarra, en Tibú; de El Tarra y de la zona de Pacelli, del Catatumbo, municipios colombianos ubicados en el departamento Norte de Santander.

El comandante de la 12 Brigada de Caribes, general de Brigada Wilfredo Medrano, informó que estas 52 personas entraron la semana pasada por algunas trochas de la zona. “Siguiendo instrucciones del comandante de la Zona de Defensa Integral del Zulia (Zodi-Zulia), general de división Carlos Ríos Urbano, se habilitó un punto estratégico de atención para los venezolanos que regresan por la frontera con Colombia, específicamente por el municipio Jesús María Semprún. Esto, para que cumplan la cuarentena respectiva”, aseguró la autoridad castrense.

El comandante de la unidad militar en la zona detalló que los retornados estarán instalados en el centro de aislamiento que funciona en la Universidad Experimental Sur del Lago, ubicada en el sector Casigua El Cubo, hasta cumplir la cuarentena como medida preventiva del COVID-19.

En las trochas del municipio Jesús María Semprún, las autoridades militares instalaron puntos de control fronterizo para que ciudadanos venezolanos que decidan regresar, reciban un plan integral de orientación y atención de los organismos de seguridad, funcionarios militares y funcionarios de migración, quienes les dan los primeros auxilios, les hacen las pruebas rápidas del COVID-19 y la desinfección para ser trasladados al refugio.

El jueves 16 de abril, desde el municipio Mara, el gobernador Omar Prieto, en su acostumbrada reunión con la Dirección de Defensa Integral, informó que atienden a 81 personas en el municipio Mara, 297 en Guajira y 52 en Jesús María Semprún.