La escasez de insumos incrementa el riesgo del personal de salud ante el COVID-19 - Runrun
La escasez de insumos incrementa el riesgo del personal de salud ante el COVID-19
Destacan la necesidad de abastecer y mantener los centros médicos de trajes de bioseguridad, así como de lo necesario para evitar que aumente el contagio a los trabajadores de la salud en Venezuela

Este viernes 17 de abril la médica y coordinadora nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Hilda Rubi, aseguró que la falta de insumos en los hospitales venezolanos en medio de la pandemia por covid-19, representan una amenaza para los trabajadores de la salud, quienes se ven más expuestos ante esta situación.

Dijo que, según los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto por el coronavirus en Venezuela que lleva la Asamblea Nacional, en los últimos tres días “esta encuesta ha arrojado que insumos como el tapabocas, gel antibacterial, jabón y guantes, han tenido un porcentaje altísimo de desabastecimiento en los recintos hospitalarios, entre el 60 y 70 por ciento, lo cual nos pone alto riesgo de contagio a todos los que trabajamos en un centro médico”.

“Ya hemos visto en los últimos reportes sobre casos positivos por covid-19 que ha dado el régimen, que se han contagiado hasta médicos cubanos ¿y eso por qué se dio? Porque tuvieron contacto con pacientes y no tuvieron los insumos y artículos de higiene para desinfectarse y protegerse”, destacó.

Rubí resaltó la necesidad de abastecer y mantener los centros médicos de trajes de bioseguridad, así como insumos necesarios para evitar que aumente el contagio a los trabajadores de la salud en Venezuela.

La Encuesta Nacional Impacto covid-19, reveló que para el 16 de abril las fallas en los servicios públicos es cada vez mayor, el 89,7% de los hospitales usados para esta encuesta tenían suministro eléctrico con fallas e interrupciones constantes. Mientras que el 4,3% no tiene servicios durante 24 horas o más días a la semana.

En el 49,9% de los hospitales encuestados había una ausencia total de transporte público para que los trabajadores puedan trasladarse hasta sus centros de salud y un 46,8% tiene un servicio con fallas o con pasajes muy elevados imposibles de pagar por el personal.