Qué hay detrás de las cifras de casos por coronavirus en Venezuela - Runrun
Qué hay detrás de las cifras de casos por coronavirus en Venezuela
Médicos del estado Mérida aseguró que hay al menos 378 casos sospechosos en la entidad

La administración de Nicolás Maduro extendió el confinamiento por 30 días más, hasta el 13 de mayo, tras haber registrado el primer mes de cuarentena con un saldo asombroso de solo 175 casos de contagiados y 9 fallecidos por el coronavirus.

Siendo Venezuela uno de los tres países del mundo más vulnerables por su destruido sistema de salud como para enfrentar una pandemia de esta naturaleza, resulta inverosímil y poco creíble las cifras que da el vocero de la administración de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“Informo que en las últimas 24 horas, no hemos tenido casos de Covid-19, lo que mantienen los casos positivos de 175 casos y nueve fallecidos”, dijo Rodríguez este sábado, 11 de abril.

Rodríguez elogió las medidas tomadas por Maduro, que según su opinión colocan al país como el campeón que mejor ha combatido el Covid-19, “la tasa de recuperados es la más alta de la región con un 53 por ciento, por encima de Colombia que solo alcanza el siete por ciento y Brasil con un 0.8 por ciento”.

Pero el personal sanitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida denunció las cifras contradictorias que ha presentado el régimen tras un mes de cuarentena.

Pero el personal sanitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida denunció las cifras contradictorias que ha presentado el régimen tras un mes de cuarentena.

“El régimen oculta las cifras sobre la realidad de Venezuela, donde el sistema sanitario no tiene mascarillas, ni insumos ni guantes ni material para atender a los pacientes. Maduro dice que hay 25.000 camas en los 47 hospitales y la verdad es que solamente hay 84 camas disponibles”, dicen los denunciantes merideños en una grabación que ha circulados por las redes sociales.

A modo de ejemplo en el estado andino de Mérida, en “el área de triaje de nuestra institución se han atendido 427 personas de las cuales 378 casos fueron catalogados con síntomas sospechosos por COVID-19” “De los 378 casos catalogados como sospechosos por COVID-19, solo 13 personas requirieron hospitalización en nuestro IAHULA, uno en el área pediátrica y una embarazada, ambos casos con evolución clínica satisfactoria”, dijeron en el vídeo.

Venezuela tiene 23 estados y si el estado Mérida se pudiera extrapolar habría muchos más casos de infectados que los que ofrece oficialmente el régimen de Maduro.

Puede seguir leyendo en Clarín