Plan País plantea soluciones para que niños venezolanos no pierdan año escolar por Covid-19

El coordinador de la mesa técnica de Educación de Plan País, José Manuel Bolívar, aseguró que el motivo por el que el gobierno de Nicolás Maduro decidió no completar el año escolar es la falta de acciones viables desde para activar un sistema que ha llegado a estar en coma.
A juicio de Bolívar, la decisión de no culminar el año escolar ha sido apresurada y responde a motivaciones políticas. Bolívar indicó que se debió ir analizando quincenalmente la situación antes de tomar la decisión que afectará la educación de los niños venezolanos.
“En Venezuela hay 23 mil escuelas oficiales. En ellas estudian un total de 6 millones de estudiantes de educación básica. De ellos, se estima que más de 4.5 millones de niños no tienen conexión a internet en casa”, explicó Bolívar. Por ello considera irresponsable la idea de culminar el año escolar a distancia.
“Dos de cada tres niños comen solo carbohidratos de baja calidad en el desayuno. Los niveles de aprendizaje son ínfimos, mientras uno de cada tres niños en tercer grado no sabe leer”, denunció el coordinador de Educación Plan País. En cuanto a los docentes, 350 mil trabajan para el Estado y ganan menos de 10 dólares mensuales, viviendo por debajo de los límites de pobreza internacional.
Con respecto al currículo, han implementado 3 cambios fallidos provocando que la planificación y la dirección pedagógica del Estado sea una cosa del pasado y que las escuelas se encuentren a la deriva en el aspecto instruccional. “Con este panorama, que se suma al colapso de los servicios, la desconexión informativa, la escasez de gasolina y el hambre, no hay nada que pueda hacer el gobierno de Maduro que favorezca a nuestros niños y jóvenes. Y ese es el verdadero motivo por el que cancelan el año escolar faltando aún cuatro meses para su fin regular”, denunció.
Propuestas educativas de Plan País ante la pandemia
Tomando en cuenta el estado actual del sistema educativo venezolano, las alarmantes condiciones socioeconómicas, la precaria conectividad de las familias venezolanas – alumnos y docentes-, y el sentido de urgencia que impone la creciente brecha en el desarrollo continuo de los niños y jóvenes durante la pandemia, Plan País Educación presentó las siguientes propuestas de acción pedagógica factibles en caso de un cambio político en Venezuela:
1. Definición de un Plan Nacional de Lecciones para la emergencia basado en parámetros internacionales de la UNESCO, enfocado en lectura y escritura, matemáticas, ciudadanía y salud. Estos programas han sido implementados en Colombia y Perú con propósito remedial. En el caso de Venezuela, sería similar a un esfuerzo de estabilización de postguerra.
2. Diseño de programas audiovisuales diarios -basados en el Plan Nacional de Lecciones- con estándares de producción de calidad, presentado por profesionales e influencers académicos para ser televisados durante la jornada matutina y libres de ideologías partidistas y cultos personales.
3. Identificación de contenidos audiovisuales existentes en Plataformas Khan Academy, Dawere (venezolana) y Academia Play (española) para su transmisión diaria en los canales del Estado venezolano y canales privados como aporte al proceso educativo en la emergencia.
4. Alianza con el instituto radiofónico de Fe y Alegría y con Vale TV para la transmisión en horario diurno de los contenidos audiovisuales identificados y desarrollados por grado y etapa de la educación básica.
5. Distribución del contenido audiovisual identificado y desarrollado en guías impresas, DVDs y pendrives a gobernaciones y alcaldías que puedan hacerlo llegar a las familias para el trabajo pedagógico en casa.
6.- Programa de transferencias directas a docentes de las escuelas oficiales utilizando los fondos para la liberación de Venezuela. Este programa viene acompañado de programas de formación profesional virtual de calidad para los docentes, de manera que puedan fortalecer y elevar su práctica profesional durante y después de la fase de emergencia.
7. Plan de trabajo en línea y teleconferencia para directores de escuelas por parroquia, utilizando plataformas de videoconferencia y regido por una planificación estratégica nacional para enfrentar la emergencia en el sector educativo.
8. Desarrollo de plataforma SMS y de redes sociales para el trabajo colaborativo docente enfocada en la planificación, la retroalimentación y el crecimiento profesional en la fase de emergencia.
9. Alianzas con sector privado para instalación de redes de conexión satelital de bajo costo en urbanizaciones populares y sus escuelas. Esto podría alimentar con datos sectores enteros que hoy están desconectados de la esfera de la información.