Monaldi: No es momento para ser optimista con la industria petrolera venezolana - Runrun
Monaldi: No es momento para ser optimista con la industria petrolera venezolana
Para febrero 2020, Venezuela produjo solo entre 800.000 y 700.000 barriles de petróleo diarios. En marzo 2020, produjo 650.000

“Para recuperar la industria petrolera y agregar dos millones de barriles se quieren más de 2 billones de dólares de inversión” indicó Francisco Monaldi, economista y experto petrolero.  Para 1998, Venezuela producía 3,4 millones de barriles de petróleo diarios, desde entonces la producción fue cayendo poco a poco hasta llegar a 650.000 barriles en marzo del 2020.

En una conferencia virtual organizada por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Monaldi recordó que cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia del país en 2013, Venezuela producía 2,7 millones de barriles de crudo diarios. Para 2015, tras ser impuestas las primeras sanciones de Estados Unidos a Venezuela, la producción cayó a 1,3 millones de barriles diarios. 

Luego, para febrero 2020, Venezuela produjo solo entre 800.000 y 700.000 barriles de petróleo diarios. 

“Lamentablemente no es el momento para ser optimista con la industria venezolana petrolera”, reiteró Monaldi.

El economista indicó que los factores que han complicado la producción de crudo son las sanciones impuestas a la petrolera rusa Rosneft el 18 de febrero de 2020. Según Monaldi, la petrolera rusa estaba a cargo del 50% o dos tercios  de la comercialización del petróleo venezolano. También se refirió a la venta de activos de Rosneft en Venezuela a Rusia y al colapso de precios, tomando en cuenta los descuentos que Venezuela debe hacer por la calidad de producto, las sanciones y la situación política.

 

Opciones complicadas 

El también becario en Política Energética Latinoamericana del Baker Institute for Public Policy, aseguró que sin levantamiento de sanciones y un cambio político en Venezuela, no se realizará la inversión privada necesaria para recuperar la industria petrolera venezolana. “Para agregar 2 millones de barriles se quieren más de 2 billones de dólares de inversión”, indicó Monaldi.  

Por otra parte, el economista recordó que otro de los problemas del país es la escasez de gasolina.Venezuela contaba con 3.5 barriles de refinación en 1998. Sin embargo para 2018, hubo 75% de reducción de los barriles de refinación. Además de ellos, el economista resaltó que la mayor parte del combustible es importado. 

“Una de las opciones para recuperar la cifra de barriles de refinación y así producir gasolina, es recuperar la refinería de Pdvsa “El Palito”, pero esta inversión debe salir del flujo de caja de la administración de Nicolás Maduro que está bastante mermado y es utilizado para la importación de alimentos, medicinas y petróleo. Habría que ver si la recuperación de la refinería está dentro de ese presupuesto”, dijo.

Caída de la demanda y guerra de precios 

Francisco Monaldi explicó que una de las consecuencias que traerá la pandemia de covid-19 en esta área es la caída de demanda, de más de 20 millones de barriles. “Incluso pueden llegar a ser una caída de 30 millones de barriles porque la demanda está en caída libre, debido a la paralización de toda la aviación, barcos y vehículos”, dijo el economista. 

Según Monaldi, tras la caída de demanda, Rusia y Arabia Saudita van a tener que ajustar su presupuesto y gastar sus fondos soberanos o de reservas internacionales para cubrir lo faltante. 

Según la BBC, tras el pronunciado descenso del precio del petróleo en las últimas horas se encuentra la decisión de Arabia Saudita de aumentar sustancialmente su producción y de comenzar a ofrecer en ciertos mercados descuentos de hasta 20%.

Se trataría, de acuerdo con analistas, del primer paso para una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El economista explicó durante el webinar que Arabia Saudita puede llegar a producir 2.7 millones de barriles, adicionales a los 9.7 millones que ya produce, en su capacidad máxima. Rusia en cambio, en su capacidad máxima, solo puede producir 300.000 mil barriles extra. 

 

“En el caso de Arabia Saudita, tenían una estrategia muy agresiva de diversificación. Básicamente lo que han logrado hacer es petroquímica, no es una diversificación fuera del tema petrolero”, dijo Monaldi.

El economista dijo que para levantar los precios se requiere un corte de producción brutal entre los tres grandes productores de petróleo a nivel mundial: Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.