Diferendo por el Esequibo se postergará por la pandemia - Runrun
Diferendo por el Esequibo se postergará por la pandemia
La disputa por el Esequibo volvió a tomar cuerpo entre Guyana y Venezuela cuando en 2015 un barco explorador de la ExxonMobil halló un gran yacimiento de petróleo

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este martes 7 de abril que su cierre se extenderá hasta el 31 de mayo debido a la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo, por lo que los procesos pendientes en esa instancia legal también tendrán retrasos. Entre los litigios aún por resolver, está el de Guyana y Venezuela por la titularidad del territorio Esequibo, luego que la Organización de Naciones Unidas decidiera pasar el caso a esa jurisdicción tras considerar que no daba resultado la figura del Buen Oficiante, designado desde el Acuerdo de Ginebra en 1966.

«Dada la situación actual con la pandemia de la COVID-19, el tribunal ha decidido extender hasta el 31 de mayo el período durante el cual no se celebrarán audiencias o reuniones judiciales», señaló y advirtió que mientras se observa cómo va el desarrollo de la situación, las medidas podrán ir modificándose.

La CIJ tiene pendiente asignar fecha para el caso por el Esequibo, proceso que estaba previsto realizarse en marzo pero por la propagación del coronavirus tuvo que postergarse de forma indefinida, como señaló a mediados de marzo.

El abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Mariano de Alba había recordado a principios de febrero que entre el 23 y 27 de marzo de 2020 se iban a llevar a cabo audiencias públicas en CIJ con el fin de que los representantes de Guyana y Venezuela ofrezcan sus argumentos sobre el tema del territorio Esequibo y resolver el diferendo entre ambas naciones que está activo desde 1899 con el Laudo Arbitral de París.

De Alba se cuestionaba si la administración de Nicolás Maduro enviará una representación para la CIJ y «rescatar su estatus internacional».

Ante la inminencia de la fecha para realizar el proceso legal, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, en fecha del 17 de febrero, en el que ratificaba la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que permite el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, el cual está en disputa desde hace más de 100 años con Guyana.

Recordó que «el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial», a 54 años de haber firmado el mencionado documento.

La disputa por el Esequibo volvió a tomar cuerpo entre Guyana y Venezuela cuando en 2015 un barco explorador de la ExxonMobil halló un gran yacimiento de petróleo en las costas pertenecientes a ese territorio.