Iris Varela excarceló a 283 presos de El Rodeo y Yare - Runrun
Iris Varela excarceló a 283 presos de El Rodeo y Yare

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela otorgó medidas de libertad a 283 presos de las cárceles El Rodeo y Yare, ubicadas en el estado Miranda.

En la cárcel de Yare fueron 161 reclusos liberados y en el Rodeo fueron 122. “No los quiero ver más nunca por aquí”, expresó Varela a los presos antes de entregarles la boleta de excarcelación, según nota publicada por Últimas Noticias.

Las liberaciones se dieron entre el viernes, 4 y sábado 5 de abril. “El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, agregó la ministra.

Varela explicó a los reclusos que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado. Esta medida se otorga a aquellos presos que ya tienen opción de una fórmula alternativa para cumplir su condena, pero no ha sido otorgada por los tribunales. El Ministerio le da la libertad bajo la figura de Régimen de Confianza.

Los beneficiados con esta medida deberán presentarse cada 15 días ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 

Igualmente la ministra los exhortó a cumplir con las medidas de cuarentena impuestas por la administración de Nicolás Maduro. Varela agregó que en las cárceles venezolanas no se han registrado casos de COVID-19 porque se tomaron medidas a “tiempo”, como la suspensión de las visitas.

Proteger a los presos

El pasado 20 de marzo, Humberto Prado, comisionado de Derechos Humanos nombrado por el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó solicitó medidas para proteger a los reclusos ante la pandemia del COVID-19.

Prado indicó que en los centros de detención no hay servicios de salud. 

“La mayoría de los presos padecen enfermedades infecto contagiosas, un alto porcentaje de personas privadas de libertad pierden la vida por condiciones de salud”, expresó.

El comisionado también advirtió que es necesario liberar a los presos políticos y la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) señaló que

el diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) tiene más de dos semanas con una afección respiratoria y su abogado, Joel García exigió una medida humanitaria. “Pero hasta el momento sigue aislado sin comunicación alguna”.

“En el caso de Roberto Marrero, quien mañana cumple un año secuestrado, también es preocupante, pues Roberto sufre de hipertensión”, expresó Solórzano.

Sobre Juan Márquez, tío del presidente Guaidó, la diputada indicó que también ha presentado crisis hipertensivas.

Sobre los diputados Renzo Prieto (VP-Táchira) y Gilber Caro (VP-Miranda) Solórzano indicó que los dos tienen complicaciones de salud. 

“En el caso de Renzo, quien esta en la sede del FAES, sabemos que este sitio no tiene las condiciones sanitarias para ser un centro de reclusión·, agregó.

En cuanto a Gilber Caro la preocupación es mayor, porque la diputada aseguró que no tienen conocimiento de él desde el 20 de diciembre, día en el que fue detenido por funcionarios de las FAES.

Es por eso que la diputada señaló que los más de 300 presos políticos civiles y miliares, se encuentran en peligro por las condiciones de los sitios de reclusión. “Es por ello que para todos hemos exigido medidas humanitarias”.