Bloomberg: La red de telecomunicaciones en Venezuela está a punto de quebrar - Runrun
Bloomberg: La red de telecomunicaciones en Venezuela está a punto de quebrar
Movistar, el operador más grande del país, dijo que el aumento en el uso de datos durante la primera semana de alojamiento de los venezolanos fue igual al de 2019. Esto a pesar de que el país ha perdido millones de usuarios en los últimos años, según el regulador Conatel

La red de telecomunicaciones de Venezuela estaba lejos de ser robusta antes de que la nación entrara en confinamiento por la propagación del coronavirus. Ahora, con millones de videoconferencias y transmisiones mientras están en casa, está al borde del colapso. 

La subsidiaria de Telefónica SA, Movistar, el operador más grande del país, dijo que el aumento en el uso de datos durante la primera semana de alojamiento de los venezolanos fue igual al de 2019. Esto a pesar de que el país ha perdido millones de usuarios en los últimos años, según el regulador Conatel.

Todo esto en una red que ya estaba operando a su máxima capacidad», dijo José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Movistar Venezuela, en una carta del 20 de marzo en la que pedía a los clientes que usaran la red de forma responsable.

«Nuestro servicio es indispensable para sectores críticos como la salud y la industria alimenticia.»

Una de las conexiones más lentas del mundo

La nación socialista ya tiene la velocidad de Internet más lenta de América Latina, según el Speedtest Global Index.

Los expertos dicen que los años de falta de inversión y abandono, los apagones y los estrictos controles de precios han dejado a la infraestructura de Venezuela años atrás de otras naciones de la región.

Los planes de Movistar cuestan en promedio el equivalente a entre 15 centavos y 1 dólar por mes.

Desde que comenzó la cuarentena nacional el 17 de marzo, cada día ha marcado un nuevo pico en el consumo de datos, según una persona con conocimiento directo de las cifras privadas.

Durante los primeros cinco días, la transmisión de Netflix se duplicó con creces, dijo la persona, que no está autorizada para hablar públicamente de los datos.

El uso de Twitter, TikTok y WhatsApp aumentó alrededor del 40% cada uno.

Además de hacer la vida bajo encierro mucho más insoportable, el irregular servicio de telecomunicaciones en Venezuela amenaza con pesar aún más la economía.

«Mi Internet se corta todo el tiempo, o llego tarde o escucho la mitad de lo que se habla» en las conferencias telefónicas, dijo Javier Valero, un abogado de 23 años en Caracas que ha estado trabajando desde casa durante las últimas dos semanas. «Es tan lento que es trágico».

Tomado de: Bloomberg.