MP inicia nueva investigación en contra de Juan Guaidó y Clíver Alcalá - Runrun
MP inicia nueva investigación en contra de Juan Guaidó y Clíver Alcalá
Esta sería la cuarta averiguación que se abre en contra de Guaidó desde enero de este año

 

El fiscal general de la República, designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció este jueves 26 de marzo el inicio de una investigación en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y el ex militar  Cliver Alcalá Cordones, por un supuesto plan de golpe de Estado en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Saab escribió que designó a dos fiscales del Ministerio Público (MP) para «adelantar las correspondientes averiguaciones en donde Cliver Alcalá declara públicamente que junto a Guaidó y asesores norteamericanos pretendían» hechos violentos en la nación.

La decisión se produce luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara al presidente, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Clíver Alcalá y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Tareck El Aissami, de estar supuestamente vinculados con terrorismo y corrupción.

Saab reiteró que el presunto plan habría sido organizado en Colombia, donde Alcalá Cordones llevaría a cabo la conformación de «tres campamentos en localidades para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela».

 

La cuarta investigación contra Guaidó

La investigación anunciada este viernes es la cuarta que se abre en contra de Juan Guaidó desde enero de este año.

El pasado 29 de enero el propio Saab acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una serie de medidas en contra de Juan Guaidó, a raíz de una investigación que la Fiscalía había iniciado por las protestas nocturnas que se hicieron el 22 de enero en diversas partes de Venezuela.

Tras esta solicitud, el TSJ dictó prohibición de salida del país, congelamiento de cuentas bancarias y prohibición para grabar o enajenar bienes contra el presidente de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, el 12 de marzo de este año, Saab anunció una segunda investigación contra Guaidó, esta vez al responsabilizarlo por el apagón que afectó a todo el territorio nacional el pasado 7 de marzo y que duró varios días.

La tercera investigación, que precede a la actual, se debe a una presunta trama de corrupción ocurrida en Cúcuta (Colombia), con el manejo de recursos entregados a funcionarios de Guaidó para la ayuda humanitaria.

 

 

*Con información de UR y Crónica.Uno