Cámara de Caracas propone medidas fiscales para incentivar la economía - Runrun
Cámara de Caracas propone medidas fiscales para incentivar la economía
El gobierno debe tener consideración con las operadoras de telefonía, ya que «verán caer drásticamente sus ingresos» al verse imposibilitados de suspender el servicio a los clientes que no paguen, según la cámara

 

La Cámara de Caracas realizó una serie de propuestas y recomendaciones de carácter fiscal y económico para permitir a las empresas mantener sus operaciones una vez que se levanten las medidas extraordinarias tomadas por la administración de Nicolás Maduro para evitar la propagación del coronavirus.

«Es necesario adoptar medidas de no imposición o incentivación con fines de ordenamiento para que una vez superada la «pandemia», se posibilite que las empresas se reactiven y puedan volver a la producción, distribución de bienes y prestación de servicios», resalta la cámara en un comunicado.

En primer lugar se propone suspender las medidas de anticipo que puedan existir en cada ordenamiento jurídico local, relativos al impuesto a las actividades económicas.

A la par, establecer una prórroga para la presentación de declaraciones de cualquier naturaleza, que «permita auxiliar a las empresas en el mantenimiento del flujo de caja operativo destinado el cumplimiento de sus obligaciones laborales».

También suspender los procedimientos administrativos sancionadores que dicten el cierre de establecimientos por «incumplimiento de deberes formales», al menos mientras permanezca el estado de alarma decretado por Maduro.

Proponen además la exoneración del pago de impuesto a actividades económicas y de las tasas por el uso de bienes públicos, a todas las empresas operadoras de telefonía, ya que verán caer drásticamente sus ingresos a raíz de la decisión tomada por el oficialismo de prohibirles suspender el servicio a sus clientes por falta de pago.

De igual manera, suspender el incremento de las tasas correspondientes al pago del servicio de aseo urbano.

Finalmente, instan a los distintos actores de la sociedad a trabajar de manera mancomunada para «hacer posible que la recuperación económica en beneficio de nuestros ciudadanos de la gran Caracas sea inmediata y no traumática».