Las 10 noticias más importantes sobre el coronavirus a esta hora - Runrun
Las 10 noticias más importantes sobre el coronavirus a esta hora

El coronavirus es el tema central en todos los diarios del mundo y en la opinión pública desde que se que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en enero de este 2020. La enfermedad ya suma los 100.000 contagiados y más de 3.000 víctimas. Por eso, te presentamos una selección de las noticias más importantes del día:

 

Maduro prohíbe llegada de vuelos de Europa y Colombia por coronavirus

El gobernante Nicolás Maduro anunció este 12 de marzo que prohibirá la llegada al país de vuelos provenientes de países de Europa y también de Colombia, para prevenir una eventual llegada del coronavirus a la nación. El mandatario también declaró en emergencia permanente al sistema de salud venezolano.

 Guyana confirma primera muerte por coronavirus

Este miércoles el gobierno de Guyana anunció el primer fallecimiento por coronavirus, el cual había sido detectado a una mujer guyanesa de 52 años de edad, quien había viajado a Los Estados Unidos. La mujer también fue el primer caso confirmado en ese país, según el test que se le aplicó para comprobar la enfermedad. La mujer infectada por el virus, llegó al país el pasado cinco de marzo y fue el 10 de ese mes, cuando acudió a un hospital de Georgetown, donde se le diagnosticó una diabetes e hipertensión no controladas. Lamentablemente falleció este miércoles a las 8:00 am (hora local). (El Universal)

El Salvador en cuarentena nacional por coronavirus

Cuarentena nacional hasta el próximo 31 de marzo decretó el miércoles el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la llegada del coronavirus en la región centroamericana. «Hemos decidido declarar cuarentena en todo el territorio nacional. No se ha tomado la decisión a la ligera, sino en consulta con especialistas y el con el gabinete económico, el impacto en la economía que va a tener ante la cantidad de enfermos que podríamos tener», manifestó el mandatario, reseñó el diario La Prensa Gráfica. 

 Unicef publica guía para que los padres protejan a sus hijos del coronavirus COVID-19

Aunque la OMS ha dicho que el coronavirus COVID-19  en raras ocasiones puede ser mortal, se deben tomar medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad y en caso de dar positivo evitar la propagación, seguida de medidas de seguridad que busquen la recuperación total de los pacientes. Unicef preparó una lista de 

Irán pide ayuda al FMI para combatir coronavirus

Irán dijo este jueves que solicitó un préstamo de emergencia de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a sufragar la lucha contra la propagación de un nuevo coronavirus presente en todo el país, donde hay más de 10.000 contagios y cientos de fallecidos. En un tuit publicado el jueves, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, instó al FMI a “ponerse en el lado correcto de la historia y actuar con responsabilidad” liberando los fondos a través del Instrumento de Financiamiento Rápido del organismo.

Ecuador declaró emergencia sanitaria por expansión del coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo y a pesar de que en Ecuador se registran por ahora sólo 17 casos, dos de ellos graves. «La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el COVID-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio», manifestó el mandatario al anunciar un conjunto de medidas de prevención sanitaria. Asimismo, advirtió que quienes incumplan las disposiciones de emergencia serán sancionados. «Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal», manifestó.

UE desaprueba decisión de Trump de suspender viajes desde Europa por coronavirus

La Unión Europea (UE) rechazó este jueves 12 de marzo la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender todos los viajes desde el continente hacia su país, como medida en respuesta a la expansión del coronavirus COVID – 19, declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, calificaron esta acción de la administración de Donald Trump como una decisón «unilateral y sin consultas» por lo que desaprueban esta medida. «El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales», añaden los dirigentes en un comunicado conjunto.

Italia superó los mil muertos por el covid-19

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron este jueves los 1.016, al haber muerto en las últimas 24 horas 188 personas más, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales son ya 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113 en Italia. Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 fallecidos y 1.758 casos.

Senador Rick Scott en cuarentena tras sostener contacto con infectados

El senador Republicano, Rick Scott, anunció que se someterá a cuarentena por haber tenido contacto con el secretario de prensa del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, quien dio positivo a la prueba de coronavirus. El político estadounidense, tomó la medida después de que el gobierno de Brasil envió le un comunicado, en donde le notificaron la situación. Scott mantuvo un encuentro con los representantes del gobierno brasileño el pasado lunes, en el marco de la reunión entre los jefes de Estados de EEUU y Brasil.

Concacaf y la MLS suspendieron sus torneos por la pandemia

En un comunicado, la MLS decidió parar su torneo en principio por 30 días, si se logra contener la pandemia del coronavirus, mientras que la Concacaf anunció que suspendió la Liga de Campeones, denominada también ‘Concachampions’, tras tener en cuenta el alto número de casos positivos por COVID-19 que se han presentado en Norteamérica.