En Gaceta Oficial: creación del Cuerpo Nacional contra el Terrorismo - Runrun
En Gaceta Oficial: creación del Cuerpo Nacional contra el Terrorismo
El nuevo cuerpo policial tendrá unidades de inteligencia, contrainteligencia y capacidad de reacción, acción y coordinación bajo la batuta del mayor general Gil Barrios

 

El pasado 27 de febrero Nicolás Maduro anunció la creación del Cuerpo Nacional Especial contra el Terrorismo, el cual luchará contra los “intentos de sembrar acciones de violencia y terror desde los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”. La creación organismo fue publicado en Gaceta Oficial n.º 41.828, según decreto n.º 4.135, y estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo, según se lee en el decreto, se crea bajo la orientación del Plan de la Patria, con la finalidad de «proteger, investigar, combatir y sancionar, de manera sistemática y mediante políticas integrales, los fenómenos delictivos ligados a la corrupción, la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo».

Para la ONG Acceso a la Justicia, el decreto es «preocupante» porque está inspirado en las mismas políticas represivas que en los últimos años se ha implementado contra las personas, especialmente a partir de 2015, mediante la creación de los cuerpos llamados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) o los Cuadrantes de Paz.

«El decreto presidencial faculta expresamente al Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo para efectuar operaciones tácticas necesarias para «prevenir, reprimir, neutralizar y combatir» los delitos arriba señalados, asegura Acceso a la Justicia.

La ONG destacó que el mencionado órgano administrativo está facultado para determinar el origen y la procedencia del capital emergente de las personas naturales y jurídica que estén vinculados con los delitos de corrupción, la delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo, así como para ejecutar órdenes de captura y aprehensiones y allanamientos a las personas.

Para Acceso a la Justicia la creación de este órgano agravará aún más la violación de los derechos humanos. de las personas en Venezuela.