Uruguay se retira de la Unasur y suspende salida del TIAR - Runrun
Uruguay se retira de la Unasur y suspende salida del TIAR
Ernesto Talvi, canciller de Urugua, informó sobre esta decisión al canciller de Ecuador, José Valencia, puesto que ese es el país «depositario» de la Unasur

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes 10 de marzo que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según un comunicado de la Cancillería de Uruguay, Talvi también anunció la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela».

Además, agregó: «Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa», agregó.

 

Asimismo, Talvi informó sobre esta decisión al canciller de Ecuador, José Valencia, puesto que ese es el país «depositario» del organismo.

En cuarto a la reincorporación al TIAR, se establece que para interrumpir el procedimiento de retiro se enviará una nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Vale recordar que el TIAR es un acuerdo de defensa firmado en Río de Janeiro en 1947, que integran casi la totalidad de los países americanos.

Por otra parte, el texto informaque la primera misión oficial de como canciller será a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Washington el 20 de marzo.

Con información de La Diaria