#MonitorDeVíctimas | Seis personas participaron en el asesinato de un hombre en Maca - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Seis personas participaron en el asesinato de un hombre en Maca
La víctima trabajaba con organizaciones de derechos humanos y ayudaba a rescatar a jóvenes que vivían en la calle y consumían drogas

Lorena Meléndez G. @loremelendez / Fotografías: Carlos Ramírez

Marlín Barreto presenció cómo mataron a su hermano menor el pasado sábado 7 de marzo, a las 3:00 am, en la puerta de su casa. Tenía a su hijo de 8 años de edad en sus brazos y ni siquiera por esto logró persuadir a los seis atacantes que lo golpearon con puños, con la cacha de un revólver, lo apuntaron con un escopetín y, finalmente, le dispararon con el arma corta varias veces hasta que le impactaron un brazo y el pecho. Su nombre era Carlos Andrés Barreto Maldonado y tenía 39 años de edad.

Cuenta Marlín que todo comenzó cuando su hermano saludó al dueño de una licorería de la calle Los Mangos en Las Colinas de Maca, en Petare, con quienes los victimarios habían tenido varias discusiones y peleas en el pasado. Ese gesto enfureció tanto a los atacantes, que estaban ebrios al momento del suceso, que de inmediato reclamaron a Barreto Maldonado por el acercamiento.

Todos se conocían desde hace años porque eran vecinos. En medio de la discusión, uno de los hombres le rompió una botella en la cabeza a Barreto Maldonado. El agredido entró a su casa para limpiarse la sangre, se bañó y al rato salió nuevamente a la calle. Fue allí cuando entre los seis, entre ellos una mujer, comenzaron a golpearlo.

“A mi hermano lo lincharon, prácticamente. Un ser humano no puede matar a otro como si fuera un perro, ni porque sea un delincuente”, dijo Marlín, quien acotó que luego de haber denunciado el homicidio, las autoridades arrestaron a dos de los implicados, pero estos fueron liberados. El resto de los participantes está en fuga.

 

La víctima dictaba talleres en la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos y también ayudaba a muchachos que vivían en la calle y que consumían drogas. Él mismo había cruzado hace años ese camino y fue su hermana Marlín quien lo ayudó a dejar su adicción. Las organizaciones con las que laboraba le permitieron reinsertarse en la sociedad.

 Asesinado en Maca

Barreto Maldonado era el menor de siete hermanos y padre de una joven de 18 años de edad. Trabajaba como cocinero en un restaurante. Su hermana afirma que él llevaba meses ahorrando para pagar una operación que ella necesita por ser paciente crónico renal: un cateterismo en cada riñón.

De acuerdo con datos recogidos por Monitor de Víctimas, durante 2019 ocurrieron al menos 58 homicidios motivados por riñas o peleas en el sitio. La mayoría de esas muertes, doce en total, sucedieron en la parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda, donde también mataron a Barreto Maldonado.