Coronavirus: Lo que debes saber y las autoridades no te dicen - Runrun
Coronavirus: Lo que debes saber y las autoridades no te dicen
Venezuela observa cómo se acerca el coronavirus sin tomar medidas eficaces de prevención 

 

El coronavirus ya ha sido confirmado en nueve países de América Latina y aunque oficialmente no ha llegado a Venezuela; el temor, la falta de información por parte de la administración de Nicolás Maduro y la proliferación de noticias falsas, han generado una mayor preocupación. La situación de los hospitales, la escasez, altos precios de las medicinas, la falla de los servicios y la crisis económica agravan todavía más el escenario. 

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana han sido las primeras naciones latinoamericanas en informar que tienen casos positivos de coronavirus y que están adoptando medidas extremas para evitar y contener la propagación del virus. 

Mientras tanto, en Venezuela que atraviesa por una emergencia humanitaria compleja, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las autoridades en materia de salud solo han ofrecido declaraciones que más que tranquilizar a la población, generan dudas, miedo e incertidumbre.

“En Venezuela no hay casos positivos ni sospechosos de coronavirus”, afirmó el pasado 27 de febrero el ministro del poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado en rueda de prensa, al tiempo que explicó que las autoridades sanitarias del país están reforzando el sistema de vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos de todo el país. 

Un día después de las declaraciones de Alvarado, Nicolás Maduro afirmó en cadena de radio y televisión que hay muchos análisis en el mundo que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China.

Sobre las medidas que se están tomando en Venezuela, el gobernante afirmó que con el sistema de salud pública y el pueblo consciente iban a enfrentar la amenaza.

“Vamos a salir airosos. Pido a Dios sus bendiciones y pido a nuestro pueblo su unión para que todas las medidas que se están tomando tengan éxito por la salud y la vida de nuestro pueblo”, dijo Maduro. 

Otra de las medidas que tomó el gobernante para enfrentar la enfermedad fue la de crear una comisión que estará encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Vamos a iniciar una campaña para saber qué es el coronavirus y tomar todas las medidas preventivas en las casas, las escuelas, los centros de trabajo y las calles”, aseguró.

Informó que tiene «un plan para enfrentar al coronavirus», así como los reactivos necesarios para los análisis pertinentes. 

Una encuesta realizada en la cuenta en Twitter de RunRun.es (817 votos) sobre la valoración de la información suministrada por parte del gobierno para enfrentar el Coronavirus, un 96.1% respondió que no y que hay mucha desinformación del tema. Otro 3.9% consideró que el gobierno de Maduro ha informado correctamente la situación del Coronavirus. 

 

 

En todo el mundo ya van más de 101.587 casos confirmados, 3.460 fallecidos y más de 60 millones de personas bajo clausura total o parcial por el Coronavirus, una enfermedad contagiosa y letal que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. 

Los primeros registros del virus datan del 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades sanitarias informaron la aparición de 27 casos con síntomas similares a un resfriado común, que empeoraban con el pasar de las horas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

Esta nueva cepa denominada 2019-nCoV –nunca antes vista en humanos- es una amenaza latente que pone en jaque a varios países por su rápida diseminación y letalidad. Si bien aún no se registran casos en América Latina, es importante estar informado de todo lo que está ocurriendo con la enfermedad. Por eso, aquí te presentamos las 5 cosas que necesitas saber sobre el Coronavirus: 

¿Cómo se transmite? 

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, el pasado martes 14 de enero, las autoridades chinas confirmaron -por primera vez- que el virus se está transmitiendo de persona a persona. Una médico infectóloga consultada por el portal Infobae, afirmó que la transmisión de estos virus se produce a partir de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos.

Científicos revelaron que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas y también que los pacientes pueden contagiar el virus aún antes de que los síntomas aparezcan. El lapso entre la infección y la aparición de los síntomas -conocido como el período de incubación- es de entre uno y 14 días.

¿Cómo prevenir su contagio?

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes, mantener distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

La enfermedad puede detectarse a través de pruebas de laboratorio y análisis de sangre, pero para el coronavirus es necesario obtener muestras de lavado bronquial, aspirado bronquial, líquidos pleurales o una biopsia pulmonar del paciente.

¿Hay tratamiento?

Hasta los momentos no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra el Coronavirus, pero los investigadores están trabajando para desarrollar una en el menor tiempo posible. Además, China está creando un hospital exprés para atender la emergencia sanitaria. 

La OMS reconoció que hasta los momentos no hay un tratamiento específico para la enfermedad debido a lo reciente y el poco conocimiento que aún se tiene sobre el virus, sin embargo eso no lo hace incurable, los pacientes que han recibido tratamiento con antivirales genéricos que contienen la infección se han recuperado. 

¿Cómo se puede frenar el virus?

Se sabe que el virus no parará por sí solo. Dependerá de las medidas que tomen las autoridades para poner fin al brote de coronavirus. Se espera que las investigaciones realizadas en torno a la vacuna contra el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), que también es un coronavirus, podrían facilitar esta labor.

¿Qué pasa si llega a Venezuela?

En una artículo para el portal Prodavinci, el médico infectólogo Julio Castro aseguró que Venezuela no está preparada para la llegada de una enfermedad tan contagiosa y mortal. Castro aseguró que el 50% de los hospitales en el país no tienen mascarillas ni para los casos sospechoso ni para el personal de salud. 92% de los hospitales no tienen un protocolo de acción, o una norma escrita que defina cómo accionar ante la sospecha de un caso. Según el médico ningún hospital en Venezuela tiene un área que haya sido designada para el aislamiento de pacientes sospechosos.