Freedom House: Venezuela encabeza lista de naciones sin libertad en el hemisferio - Runrun
Freedom House: Venezuela encabeza lista de naciones sin libertad en el hemisferio
La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente

 

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países del hemisferio occidental en clasificar como naciones sin libertad, de una lista de 49 naciones en esta categoría.

La escala evaluativa de FH otorga las denominaciones de Libre, Parcialmente libre y No libre para definir en cuáles naciones ha disminuido más la libertad global en los diez últimos años.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

Además de Venezuela, el organismo de derechos humanos agregó a El Salvador como país que disminuyó su categoría de Libre a Parcialmente Libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”.

Sigue leyendo esta nota en Voz de América