CAF quiere limpiar su balance financiero con la compra de acciones venezolanas - Runrun
CAF quiere limpiar su balance financiero con la compra de acciones venezolanas
Diputados de la Asamblea Nacional alertaron que de vender las acciones el país perdería su condición de accionista

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges adelantó este lunes que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pretende comprar acciones de Venezuela en el organismo con el fin de saldar la deuda que el país tiene con la entidad financiera.

“Tenemos información de que la CAF quiere comprar acciones a Venezuela por el monto que nuestro país le adeuda, para de esa forma limpiar su balance financiero y saldar la deuda”, expresó Borges en Twitter.

De la misma manera, denunció que de concretarse esta operación, Venezuela estaría perdiendo su condición de accionario de la entidad financiera latinoamericana por su situación de impago.

Asimismo advirtió que de generarse esta situación se estaría perjudicando el futuro de las economías de América Latina, por lo que solicitó el apoyo de comunidad internacional para detener la posible compra.

Siguen los maquillajes

Por su parte, el parlamentario Ángel Alvarado reafirmó lo dicho por Borges al tiempo que indicó cuales serían las posibles consecuencias en caso de concretarse la compra por parte del CAF.

“Siguen los maquillajes de balance en CAF”, denunció Alvarado, que también es economista, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el diputado realizó un llamado al presidente del organismo internacional, Luis Carranza Ugarte, para que declarara la cesación de pagos y se aboque reestructurar la deuda.

Asimismo, el dirigente venezolano manifestó que las consecuencias serían nefastas para Venezuela. “Si se concreta esta operación de venta de las acciones de Venezuela en CAF; 1) Venezuela quedaría fuera del directorio; 2) Perderíamos una línea de crédito para la reconstrucción del país; 3) Caracas perdería la sede de la corporación”.

Desde 2019, se vincula al Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento (CAF) con préstamos mil millonarios con el régimen de Nicolás Maduro para aplacar la crisis económica que vive el país desde 2016, sin embargo, la entidad financiera ha negado posibles hipotecas.

La deuda de Venezuela con el Banco internacional asciende a más de 100 millones de dólares, desde que el “gobierno socialista” llegó al poder en 1999, según el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.