Oficialismo intenta desligarse de los ataque a la marcha de Juan Guaidó - Runrun
Oficialismo intenta desligarse de los ataque a la marcha de Juan Guaidó

Este lunes, 2 de marzo, la concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Iribarren, Juana Colmenares, junto a dirigentes políticos del barrio La Paz de Barquisimeto, interpuso una denuncia contra el líder de oposición Alfredo Ramos, para desligarse de los ataques contra la marcha del presidente encargado Juan Guaidó el 29 de febrero en el sector popular que es un bastión del chavismo.

Colmenares responsabilizó al exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, de propiciar la violencia en la movilización de Guaidó que cerró con seis heridos –incluyendo un adolescente con un impacto de bala en la pierna– y más de un centenar de personas golpeadas y robadas por colectivos, según cifras de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

Admitió que habían civiles armados y encapuchados, pero negó que sean de las filas del oficialismo, aunque en las imágenes publicadas por la directiva de la Asamblea Nacional (AN) aparecen funcionarios de la Alcaldía y la Cámara Municipal de Iribarren con armas de fuego junto a los colectivos que dispararon a la caravana presidencial y agredieron a políticos y manifestantes.

Entre tanto, la dirigente del oficialismo del barrio La Paz, Liliana Silva, reiteró que el día de la marcha sí realizaron un despliegue en la comunidad.

“Para nadie es un secreto los hechos de violencia que se han presentado en Barquisimeto cada vez que un dirigente de la oposición va a nuestro territorio. Nosotros, como líderes sociales, salimos simplemente a defender nuestro territorio. Aquí en ningún momento nos pueden decir que llegamos con armas de fuego”, agregó.

Silva acusó al diputado de la AN Guillermo Palacios de exponer a los dirigentes comunitarios del sector en redes sociales. El parlamentario publicó en Twitter las identidades de los presuntos colectivos que arremetieron contra la manifestación.

Violencia programada

La Red de Derechos Humanos del estado Lara emitió un comunicado este lunes, 2 de marzo, sobre la actuación de los colectivos en la convocatoria.

“Esta nueva agresión constituye una de las más violentas que hayan ejecutado los grupos paramilitares armados afectos al actual régimen contra manifestantes opositores. Fue una acción evidentemente planificada, con presencia –comprobada por múltiples evidencias gráficas– de directores de organismos públicos, concejales e integrantes de organizaciones sociales vinculadas a tales entes, donde prácticamente se emboscó a los manifestantes, entre los cuales destacaba la presencia del líder nacional opositor Juan Guaidó, quien evidentemente corrió un alto riesgo de sufrir lesiones graves”, indica.

La organización anunció que enviará una alerta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para que incluyan el caso en la investigación sobre violaciones de derechos humanos en el país.